Seis propuestas para el proximo milenio

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
'Seis propuestas para el próximo milenio', de Italo Calvino
Las ‘Lezione americane’ o Seis propuestas para el próximo milenio son el último trabajo conocido de Italo Calvino. Se trata de un ciclo deconferencias que el autor italiano fue invitado a dar en Harvard en 1985. Calvino preparó para el acontecimiento seis epígrafes en los que detallaba los seis rasgos que, en su opinión, debería poseerla literatura del siglo XXI. La muerte le sorprendió una semana antes de viajar a Harvard; las conferencias nunca se pronunciaron, y las seis propuestas se quedaron en cinco.
Sin embargo, el breveensayo que constituyen sus 5 + 1 propuestas para este nuestro milenio es, quizá, el testamento poético definitivo de Calvino, la obra clave para entender la concepción de la literatura y el mundo de unautor único, padre de la posmodernidad. Ante el desarrollo de la sociedad de la comunicación de masas y la globalización, Calvino pensó la literatura del futuro para evitar su muerte. Estas son laspropuestas que nos ha legado:
1- Levedad. La literatura ha sido tradicionalmente el ámbito de materias graves, rotundas, serias, densas. Sin perjuicio de la seriedad, esta convención ha relegado a unsegundo plano la ligereza, confundiéndola con la frivolidad. Esto no es así ni mucho menos. Frente a la pesantez de la materia empírica Calvino reivindica la naturaleza atómica suspendida en una motade polvo, los cuerpos celestes y las cabezas en las nubes. La escritura es en el libro lo que el byte en la pantalla: no pesa, fluye sin dificultad y constantemente se transforma. Pero no es abandono:citando a Valéry, “Hay que ser ligero como el pájaro, no como la pluma”.
2.- Rapidez. Gran lacra de la civilización cibernética, la velocidad se ha vuelto contra nosotros, y lamentamos no tener eltiempo para hacer las cosas lento y a fondo como antaño. Para Calvino, sin embargo, la lentitud no es valor en sí. La rapidez no roba la esencia al acto, al contrario: tanto es más nítida y poderosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 6 propuestas para el proximo milenio
  • 6 Propuestas para el próximo milenio
  • 6 propuetas para el proximo milenio
  • seis propuestas
  • Próximo Oriente en el II milenio
  • ¿Cómo Será Los Periodicos En El Próximo Milenio?
  • Hacia la calidad: necesidad para el próximo milenio
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS