Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE CIVIL
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA II
FUERZA CENTRÍPETA y CENTRÍFUGA
PRÁCTICA N°: 4

NOMBRE: Diego Paz GómezCURSO: Segundo Nivel “1”
FECHA: 2010-09-15

1. OBJETIVOS

* Definir la fuerza centrípeta y centrífuga de una manera particular.

* Conseguir el valor de la fuerza centrípeta para queun cuerpo gire con movimiento circular uniforme.

* Diferenciar entre la fuerza centrípeta y la centrífuga.

2. TEORIA

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza,dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea. El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum,«centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre elcual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia ladirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento deun cuerpo en un sistema de referencia en rotación.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador situado sobre la plataforma de una silla voladora que giracon velocidad angular ω (observador no-inercial) siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerzadirigida hacia el eje de rotación, fuerza que debe tener de módulo, siendo  la distancia a la que se encuentra del eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos...
tracking img