Civil 1 personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCION DE PRENDA: CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
Prenda, derecho real, garantía que, al igual que la hipoteca, se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación. La prenda consiste enla entrega inicial de la posesión de un bien mueble al acreedor o a otra persona, de modo que si el deudor no paga lo que debe, la cosa dada en prenda como garantía podrá enajenarse en subastapública, y con el importe resultante de dicha venta, cobrarse el acreedor.
1837 CC: La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberárestituirse al quedar extinguida la obligación.
La palabra prenda se utiliza para designar tres conceptos distintos:
• Derecho de prenda: poder que tiene el acreedor sobre el bien (Art. 1838: Laprenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada)
• Contrato de prenda: contrato que da origen al derecho de prenda (art. 1837)
• Al objeto sobre el cualrecae el derecho real de garantías, bien prendario ( art. 1848 Si el acreedor abusare de la prenda, el deudor podrá pedir que ésta se ponga en secuestro)
Característica del derecho de prenda es que elbien que se entrega en garantía de la obligación es un bien mueble, a diferencia de la hipoteca, que es otro derecho real de garantía, pero que recae sobre bienes inmuebles. Asimismo, la prenda implicaun desplazamiento posesorio de la cosa dada en prenda (cosa pignorada o empeñada), que pasa a manos del acreedor o de un tercero que se constituirá en depositario de la misma. El desplazamientoposesorio garantiza al acreedor que el deudor no transmitirá la cosa empeñada como si estuviese libre de cargas. Si el deudor no cumple el compromiso adquirido, el acreedor puede enajenar la cosa empeñadaen pública subasta y cobrarse la deuda con el precio obtenido. Este derecho del acreedor se denomina derecho de realización del valor.
La cosa dada en prenda sigue siendo propiedad del deudor, por...
tracking img