Hola

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
EVA

DEFINICION
El EVA (Economic Value Added) es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.
Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre seencuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio.
 La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento delvalor.
Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".
La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital.FINALIDAD Y OBJETIVO

Para maximizar el valor de la empresa los directivos deben aumentar lo más que puedan el ROIC con relación al WACC. Cuanto mayor sea esta diferencia tanto mayor será el valor de la empresa.

Esta diferencia es la que crea valor y está recibiendo el nombre de EVA, si bien es un viejo concepto de los economistas. Alfred Marshall llamó a este concepto “ganancia económica”. Laconsultora Stern & Stewart ha registrado el nombre de EVA (Economic Value Added).

EVA se define como:

EVA = Capital invertido (ROIC – WACC)

El capital invertido multiplicado por el ROIC es el NOPAT, o sea el flujo de caja que genera la empresa por operaciones luego de pagar los impuestos. Si ROIC = WACC entonces el flujo de caja que genera la empresa por operaciones es igual el flujo de cajaque piden los inversores. El valor de la empresa se mantiene constante, o EVA es igual a cero. Si ROIC > WACC entonces el flujo de caja generado por operaciones es superior a lo que los inversores piden como mínimo, el valor de la empresa sube o EVA es positivo. Si ROIC < WACC. En este caso el flujo de caja que genera la empresa por operaciones no alcanza para darles a los inversionistas el mínimoque piden, el valor de la empresa baja o EVA es negativo.

CARACTERISTICAS
Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico - financiero. A continuación se enuncian los más importantes:
1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas:
Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de losaccionistas.
Lograr el mínimo costo de capital.
2. Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:
Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios.
Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo.
Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crédito y de los valoresbursátiles.
3. Disponer de niveles óptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas:
Financiamiento adecuado de los activos corrientes.
Equilibrio entre el recaudo y los pagos.

CALCULOS Y DIFERENTES CONCEPTOS QUE INTERVIENEN EN EL
Es calculado mediante la diferencia entre la tasa de retorno del capital r y el costo del capital c*, multiplicada por el valor económico en libros delcapital envuelto en el negocio:
EVA = (r - c*) x capital (1)

Pero, r es igual a:

r = UODI/capital (2)
Donde UODI es la utilidad operacional neta antes de gastos financieros y después de impuestos. UODI = UON x (1 - t)
Para Stewart (p. 70) el Capital es una medida de todo el efectivo que ha sido depositado en una empresa, sin importar la fuente de financiación, el nombre contable o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS