Civil 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREANCHO

El desarrollo del sobreancho se efectuará en aquellas curvas que por los siguientes criterios lo requieran.

a) En curvas circulares que presenten radios menores de 200 m. b) Encurvas circulares con enlaces clotoidales que tengan radios menores a 100 m. Esta transición permite mantener el ancho de la calzada, para que el espacio que existe entre los vehiculos en una recta novarie dentro de una curva o clotoide.

Para ello se debe calcular la longitud de sobreancho que se adiciona al ancho de la calzada. La longitud que se adiciona a la calzada desde el eje al centro de lacurva es calculado por medio de la siguiente formula:
n × 50 R

E=

n: Numero de pista desde el eje R: Radio de la Curva

Para poder ingresar a la base de dato del proyecto la información delsobreancho se debe contar con la información del ancho de la calzada y el eje proyectado. Luego con los comandos Offset, Strech, Trim, Extend, Pedit, etc., de AutoCAD, se irán dibujando los bordes depavimento según el ancho que vaya correspondiendo a medida que avanzamos en el kilometraje. Hay que tener presente que el ancho de un camino es más o menos constante, por lo cual los bordes iránsufriendo transiciones que se deben ir dibujando y juntando con los sectores sin transición. (Figura 3.8.1).

Figura 3.8.1

La distancia que se usará para generar la transición dependerá directamentede los criterios de diseño utilizado por el usuario. En el caso de nuestro país utilizamos una distancia de transición en las curvas horizontales de 40 m de desarrollo antes y después de ellaalcanzando el ancho total en el principio de curva. La ubicación de la transición de sobreancho será al costado interior de la curva. En el caso de la clotoide la distancia de transición dependerá de lalongitud de la clotoide (L) ya que si esta es menor a 40 m la transición tendrá la misma longitud que el valor de L, en caso contrario la distancia de desarrollo seguirá siendo de 40 m ante y después de...
tracking img