Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Acciones Posesorias y Defensa de la Propiedad.

El propósito de este trabajo es explicar cuál es la comparación que existe entre las acciones Posesorias y laDefensa de la Propiedad. Al respecto, se debe determinar: ¿Que sucede cuando se tiene la posesión y no se tiene la propiedad?, ¿Que sucede cuando se tiene la propiedad y no se tiene la posesión? y ¿Quesucede en ambos casos, pero frente a terceros?
Antes de iniciar el tema, se define, Posesión y Propiedad: La Posesión, es la tenencia de una cosa o poder de hecho. (Art. 771 CCV), mientras que LaPropiedad, es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley. (Art.545 CCV). En cada tema, la Legislación, estableceuna protección jurídica (acciones) procesal, cuyo fin es lograr una justa composición en un litigio.
Ahora bien, en nuestro Derecho las acciones que defienden la posesión son los llamadosInterdictos (Acciones), que protegen al poseedor contra actos que le perturben en la posesión o lo desposean, persiguen el cese de esta perturbación o la restitución de la posesión. Los Interdictos son:Posesorios: de Amparo y Restitutorio; y Prohibitivos: de Obra Nueva y de Obra Vieja (daño temido). En el De Amparo: (mantenimiento), mantiene al querellante en posesión de la cosa o del derecho real. Seaplica cuando se perturba la posesión. (Art. 782 CCV). Procura restablecer la situación al cese de la perturbación. En el De Restitución: (acción de despojo) su fin es la restitución cuando elposeedor ha sido despojado de la cosa. Se aplica cuando se perturba la posesión. (Art. 783 CCV). Procura el reintegro de la cosa (Art. 602 y 699 CPC). En las de Obra Nueva, Prohibe o Permite continuar conuna obra o establecer suficientes garantías en caso de daños. (Art. 713 y 716 CPC). Se aplica cuando el querellante indique el daño y narre los hechos, si el daño se produjo no procede, (Art. 785...
tracking img