Civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8:

DERECHOS REALES LIMITADOS DE GOCE (DRLG)

Son aquellos derechos reales que restringen el señorío, ya que el titular sólo mantendrá una relación de pertenencia menor limitada parcial o fraccionada con la cosa, es decir, son todos aquellos derechos reales que no comprenden el derecho de propiedad. El derecho de goce siempre se ve limitado por imposición de la ley.

Caracteres:

Encuanto al aspecto activo: Son las facultades que tiene un sujeto sobre la cosa no propia.

1. Aquello que es un deber de abstención para la persona sobre el derecho obtenido y no de una conducta humana.
2. Un deber de los no titulares del DRLG, de no impedir el ejercicio del derecho limitado que tiene una persona sobre una cosa.
3. Derecho de persecución, el propietario persigue lacosa contra cualquier no propietario, y los titulares de los DRLG persiguen la cosa contra el propietario, un tercero o un nuevo titular de la propiedad.
4. Los DRLG son taxativos porque están establecidos específicamente en la ley (Código).
5. El propietario debe soportar los DRLG sin que esto afecte a otros bienes que él posea. (Es sólo sobre la propiedad que está establecida.).
6.Algunos de los DRLG pueden llegar a ser `perpetuos como por ejemp. la servidumbre, y otros pueden ser a tiempo determinados (temporales) como el usufructo.

En cuanto al aspecto pasivo: Son las cargas limitaciones o gravámenes que pesan sobre el derecho de propiedad que tiene una persona sobre una cosa.

1. Aquí queda restringida la plenitud de las facultades del propietario (uso).
2. Lacarga del DRLG, siempre pesa sobre la cosa sin importar si esta cambia de titular.

CLASIFICACIÓN DE LOS DRLG

1. Los que permiten utilizar directamente la cosa: los titulares están facultados para usar la cosa de la cual no son propietarios.

Derechos Enfiteusis (Art. 1565)
Reales de Usufructo (Art. 583)
Goce Uso (Art. 624)Habitación (Art. 625)
Servidumbre (Art. 709 al 758)

2. Los que garantizan al acreedor el cumplimiento de una obligación.

Derechos Hipoteca (Art. 1877)
Reales de Con desplazamiento de la posesión
Garantía Prenda (Art. 1837) y la Ley Especial
Sin desplazamiento de laposesión

Derechos
Reales de Derecho de Retracto (Art. 1534)
Adquisición

Derecho de Usufructo

Es un tipo de DRLG, el cual consiste en que el propietario y la ley conceden un derecho de usar y de gozar un bien no propio de forma temporal a título gratuito y oneroso con la obligación de restituirlo a su propietario una vez consumado el tiempo de constitución. (Art. 583).

Elusufructo se llama perfecto cuando recae sobre cosas que el usufructuario puede gozar sin cambiar la sustancia de ellas, aun cuando puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga. Es imperfecto cuando recae sobre cosas que serían inútiles al usufructuario si no las consumiese o cambiase su sustancia, como los granos y el dinero.

Formas de Constituir el usufructo

1. Por lavoluntad de una Persona: Es el constituido por voluntad de dos personas una de las cuales cede a la otra el uso y disfrute de uno o más bienes, que ésta acepta.

2. Por contrato entre el propietario y el usufructuario: Es el constituido por convención, entre el propietario que se despoja del uso y del goce de algo suyo, y el que adquiere tales facultades sobre lo antes ajeno del todo (elusufructuario). Supuestos que se pueden presentar en esta forma de usufructo:
a. El Propietario constituye el usufructo y se reserva el derecho de propiedad.
b. El usufructuario enajena la cosa y se reserva el Derecho de Usufructo.
c. El propietario transmite a un 3ero. la propiedad y se constituye un usufructo a favor de otra persona.

3. Por disposición de la Ley: El que...
tracking img