Civil mario opazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD Y EL CONSENTIMIENTO
Concepto de Voluntad.
El código no la define. El diccionario de la real academia española, señala que es la potencia del alma que nos mueve a hacer o no hacer alguna cosa.
Jurídicamente se dice que es la facultad del hombre para hacer o no hacer libremente lo que desea.
La voluntad y el consentimiento.
No son expresiones sinónimas; el consentimiento esconcurso real de voluntades de dos o más partes. En consecuencia, se emplea la expresión voluntad para referirse a los actos jurídicos unilaterales y se emplea la expresión consentimiento para referirse a los actos jurídicos bilaterales.
Formación del consentimiento.
A) Reglamentación. Art 97-108 Código de Comercio.
Problema: El art 1 del Código de Comercio señala el ámbito de aplicación deeste código y dice que sus disposiciones se aplican a:
1º. Las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles.
2º. Las obligaciones contraídas por personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.
3º. Obligaciones que nazcan de contratos exclusivamente mercantiles.
¿Pueden aplicarse estas normas a los actos jurídicos civiles?
Ladoctrina y la jurisprudencia en forma unánime han señalado que si es posible y para ello dan los siguientes argumentos:
1.-El mensaje del código de comercio, en el se señala que se ha advertido en esta materia un sensible vacio y es por esta razón que esta materia es regulada por el código de comercio.
2.- como el código civil guarda silencio en esta materia, se entiende que hay una lagunalegal, de acuerdo al art 170 nº 5 CPC, las lagunas legales se pueden llenar a través de la equidad, y si esas normas son equitativas para los actos jurídicos mercantiles, también debieran serlo para los actos jurídicos civiles.
3.- para calificar a una norma de general o especial hay que estar a su contenido, y no a su ubicación en un determinado código. Si se examina el contenido de estadisposición advertiremos que son aplicables a todas las convenciones.
¿Cómo se forma el consentimiento?
Por la unión copulativa de dos actos jurídicos unilaterales y sucesivos, que son la oferta y la aceptación.
1) La oferta: Es la propuesta que una persona formula a otra, en torno a la celebración de una determinada convención.

Requisitos:
a) debe reunir los requisitos comunes a toda declaraciónde voluntad. Es decir, debe ser seria, debe ser manifestada, debe ser sincera, debe ser libre y espontánea.
b) la oferta debe provenir del oferente o de su representante. Solo de esta manera será posible determinar a quién se debe dar la aceptación.
c) la oferta debe ser completa. Es decir, debe hacer referencia a todos los elementos esenciales de la convención que se pretende celebrar. Porejemplo: si se quiere celebrar una compraventa debería indicarse la cosa y el precio
d) debe ser precisa, es decir, debe señalar determinadamente todos los elementos que constituyen la oferta.
e) debe ser autosuficiente, es decir, debe bastarse a sí misma, de tal manera, que con el solo hecho de dar la aceptación se entienda formado el consentimiento.
f) debe ser seria, es decir, el oferentedebe tener la intención de resultar obligado en caso de aceptación.
Observaciones:
1) El art 14 n°1 de la convención de Viena sobre compraventa internacional, señala que la oferta debe ser suficientemente precisa e indicar la intención del oferente de quedar obligado en caso de aceptación, es suficientemente precisa si indica la mercaderías, y expresa o tácitamente señala la cantidad y el precioo precisa un medio para determinarla.
2) El oferente debe estar identificado, porque es necesario saber a quien se debe dar la aceptación.
3) La oferta puede estar dirigida a un destinatario determinado o indeterminado, en este último caso se entiende que está dirigida al público en general.
Clasificación de la oferta
1. atendiendo a su formulación distinguimos:

a) oferta expresa: Es...
tracking img