Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
México, 25 Feb. (Notimex).- En 2008, la balanza de pagos del país registró un déficit de 15 mil 527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Banco de México (Banxico) informó que este saldo es resultado de la combinación de déficits en las balanzas comercial (16 mil 838 millones de dólares), de servicios no factoriales(siete mil 005 millones) y de servicios factoriales (17 mil 152 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (25 mil 468 millones de dólares.
El instituto central destaca que durante el segundo semestre del año y, particularmente en el cuarto trimestre, dichas cuentas fueron afectadas de manera importante por el entorno externo, en donde la crisis financiera aquejó especialmente aEstados Unidos.
Así, en los últimos tres meses de 2008 se observó una contracción anual de las exportaciones no petroleras, se deterioraron los términos de intercambio del país, al disminuir drásticamente el precio del petróleo en los mercados internacionales.
Asimismo, se registraron menores ingresos del exterior por remesas familiares y por viajeros internacionales y, condiciones más restrictivasde acceso a los flujos de capital del exterior, tanto crediticios como de inversión.
La balanza comercial arrojó en 2008 un saldo deficitario de 16 mil 838 millones de dólares; el valor de las exportaciones de mercancías fue de 291 mil 807 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 7.3 por ciento.
Esta tasa fue resultado de aumentos de 5.4 por ciento de las exportaciones nopetroleras y de 17.7 por ciento de las petroleras. El crecimiento de estas últimas reflejó el elevado precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación durante el año en su conjunto, toda vez que el volumen exportado presentó una disminución.
No obstante, cabe precisar que en el segundo semestre de 2008, tanto el precio como el volumen de crudo exportado registraron una caída a tasaanual.
En cuanto al crecimiento de las exportaciones no petroleras, éste se moderó durante el año y la tasa anual fue negativa en el último trimestre por el debilitamiento de la demanda externa, tanto de la proveniente de Estados Unidos como del resto de los mercados, que afectó en mayor medida a las exportaciones del sector automotriz.
El valor de las importaciones de mercancías en 2008 sumó 308 mil645 millones de dólares, cifra que significó un crecimiento anual de 9.5 por ciento, que resultó de alzas de 7.9 por ciento de los bienes intermedios, de 11.4 por ciento de las de bienes de consumo y de 16.4 por ciento de las de bienes de capital.
En el cuarto trimestre de 2008 las importaciones de mercancías mostraron una caída de 6.4 por ciento a tasa anual (menos 7.4 por ciento las nopetroleras).
Durante 2008 el ingreso de recursos al país por remesas familiares perdió fortaleza, tendencia que fue más acentuada en el segundo semestre que en el primero.
Así, ese año el monto de remesas sumó 25 mil 145 millones de dólares, lo que implicó una caída anual de 3.6 por ciento.
La cuenta de capital de la balanza de pagos mostró en 2008 un superávit de 20 mil 961 millones de dólares.

REMESASMéxico, 27 Feb. (Notimex).- Las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos sumaron en enero pasado mil 571.77 millones de dólares, lo que significaría una disminución de 4.9 por ciento respecto a los mil 653 millones de dólares alcanzados en igual mes de 2008.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la llegada de remesas al país descendió en 82 millones dedólares respecto a enero de 2008 y han venido bajando en los últimos años, pues en enero de 2007 habían alcanzado mil 757 millones de dólares.
Del total de remesas del primer mes del año, la mayor parte, es decir, mil 485.62 millones de dólares, llegaron al país por medio de transferencias electrónicas.
Asimismo, en enero se realizaron cuatro millones 801 mil 420 operaciones de envío de dinero a...
tracking img