Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA “CRISTÓBAL ROJAS”
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS
5º SEMESTRE – SECCIÓN: “A”
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA ECONÓMICO
FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO

Sistema económico aborigen, colonial y relaciones de trabajoFacilitador: Estudiante:
Abg. Eillen Totua Víctor Quintinha
C.I. 13.114.530

Cúa, Abril de 2011
ÍNDICE
1- INTRODUCCIÓN
2- GRUPOSÉTNICOS DE VENEZUELA
3- CONDICIONES SOCIECONÓMICAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
4- ECONOMÍA AGRÍCOLA DE LOS INDÍGENAS VENEZOLANOS
5- TRIBUTACIÓN COLONIAL
6- COMUNIDAD PRIMITIVA
7- ESCLAVISMO
8- FEUDALISMO
9- MERCANTILISMO
10- DIVISIÓN NATURAL DEL TRABAJO
11-DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
12- CAPITALISMO
13- SUB-CAPITALISMO
14-CONCLUCION

INTRODUCCIÓN
Desde la intervención Europea anuestro pueblo indígena, ya que en Venezuela aproximadamente desde hace 8.000 ó 15.000 años ya se encontraba una numerosa y muy importante población de indígenas que fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.
Eran nómadas y con el tiempo se vuelvensedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece el desarrollo de la cultura. Pero todo esto termina con la llegada de Colón.
Si es verdad que con la colonización cambio un poco la cultura de nuestro coterráneos en la época actual la cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que lacultura es el cultivo de las facultades humanas. Por eso de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía.
Muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas así como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo,
En nuestra actualidad cuando se celebran alguna fiesta se interpretan conmucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el polo margariteño. Con Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.

GRUPOS ÉTNICOS DE VENEZUELA
Desde la aprobación de nuestra carta magna en 1999 se les diopapel predominante a los herederos del Cacique guerrero Guaicaipuro, es ahora que hay una verdadera inserción de nuestros pueblos indígenas en la sociedad. Con un reconocimiento del Estado Venezolano de hábitat y Derechos originarios sobre sus tierras que ancestralmente han ocupado y con la promulgación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas con sus reglamento se encuentran Tresfamilias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil;y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní).
Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la...
tracking img