Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.(Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991). Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de muchautilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar unarepresentación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas puedes utilizarlos para trabajos e informes de la escuela.
[pic]


La técnica de elaboraciónde los cuadros sinópticos es sencilla y práctica. Consiste en la organización de ideas con base a su importancia: ideas primarias, secundarias, terciarias.


Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean.  Para hacer un Cuadro Sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla;en otras palabras, asignarle un orden de importancia a las diferentes ideas colectadas, y finalmente hacer una síntesis.


 Los cuadros sinópticos suelen presentarse mediante llaves aunque también toman forma de diagramas o tablas compuestas por columnas. Representado gráficamente un cuadro sinóptico de llaves podría lucir así:


Los Cuadros Sinópticos, al igual que los Mapas Conceptuales,y otras técnicas y formatos de organización de información para escritura académica   (ensayos, artículos de opinión, trabajos de investigación, etc.), son herramientas que te serán muy útiles para tu aprendizaje.

















[pic]







[pic]



[pic]



[pic]


Mapa conceptual


Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo queproduce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.


De acuerdo con Ausubel (1978),[1] la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental yactitudinal), La repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, queproduzcan aprendizajes significativos y no memorísticos. El aprendizaje significativo pone énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan por conocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.


Características


Lascaracterísticas de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":

• Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
• Impacto visual.- Debe considerar la limpieza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Mapa mental, conceptual y cuadro sinoptico
  • Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico
  • Mapa conceptual, mentefacto, cuadro sinoptico, ensayo
  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Esquema, Cuadro Sinoptico, Esquema, Mapa Mental Y Mapa Conceptual
  • C MO SE ELABORAR UN RESUMEN MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINOPTICO
  • Mapas de ideas y cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS