CIVIL

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013





La División de Poderes

Repartición de las atribuciones que corresponden al Estado entre distintos órganos para impedir la concentración en uno solo de ellos; se considera una exigenciapara cualquier estado que se considere democrático.

El sistema de división de poderes que nos refiere la Constitución es un sistema flexible que admite excepciones marcadas en la mismaConstitución mediante los cuales permite la interacción de los tres poderes cuando se dan situaciones específicas que el mismo ordenamiento nos marca.

La Supremacía Constitucional
Es un principio teórico delDerecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema delEstado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a laconstitución.
Principio de instancia de parte (parte agraviada)
Consiste en la satisfacción necesaria de la promoción de la acción por iniciativa de parte agraviada ante la autoridad judicial que debaconocer de un proceso; para que este de inicio y se sustancie en todas sus secuelas procedimentales hasta su resolución definitiva, sin que sea válida jurídicamente la iniciación y el trámite oficioso delmismo.
Principio de agravio personal y directo
Encuentra su fundamentación en lo dispuesto en el artículo 107 fracción I, de la CPEUM y el artículo 4 de la Ley de Amparo. En este principio espreciso que el acto de autoridad cause al gobernado un agravio personal y directo, que se vean afectados sus intereses, como elemento fundamental y estructural del principio de instancia de parteagraviada.

De acuerdo con este principio la persona física o moral que ejercita la acción de amparo debe ser a quien se le agravia personal y directamente el acto reclamado en cualquiera de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS