civil

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
MARCO TEORICO
El catastro (del griego κατάστιχον, "registro") inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles, rústicos, urbanos y de características especiales.
Antecedentes .-En la Roma antigua era la contribución que pagaban "por cabeza" los nobles y terratenientes según el patrimonio inmobiliario que poseían.
Se entendía, y seentiende aún, por catastro el registro de los bienes inmuebles(ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utiliza para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción, su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas .Se guardan registros del uso de este tipo de registros en Babilonia y Grecia donde se utilizaba comobase impositiva, también en Egipto donde aparte de la función impositiva se lo utilizaba como reserva de datos de las dimensiones y ubicaciones de las parcelas para el replanteode las mismas luego de las cíclicas crecidas del Nilo
En la actualidad El concepto actual de catastro se basa en tres finalidades que le dan sustento, las cuales son:
1. Dar una base para el planeamiento urbano y rural.2. Calcular el monto de las contribuciones como el impuesto inmobiliario.
3. Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de traslación y dominio.
A su vez para cumplir con los tres elementos anteriores el catastro está dividido en tres secciones:
Catastro Fiscal: Fija por medio del evalúo fiscal elvalor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.
Catastro Jurídico: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.
Catastro Geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.
Concepto básico
No existe un único concepto del catastro. La definición que más seaproxima es: “El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.”
De ahí podemos establecer algunos elementos esenciales:
Es un inventario o registro público; al servicio no sólo de las distintasAdministraciones sino del ciudadano y de la sociedad en general. Permite la consulta y certificación de los datos.
Global, de todos los bienes inmuebles de un determinado ámbito territorial.
Actualizado. El Catastro tiene como objeto material el bien inmueble, la realidad física.
Contiene información relativa a esos bienes inmuebles: datos gráficos (cartografía parcelaria y croquis catastral) yalfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos).
Soporte de múltiples aplicaciones fiscales y económicas. Es un sistema de información del territorio rápido, fácil y eficaz.
El catastro es definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedadinmobiliaria: descripción física, situación económico jurídica y valor.
Es el preocedimiento estadístico, técnico, científico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de todos los bienes inmuebles y recursos naturales de un país, mediante el levantamiento catastral, el registro de la propiedad y el estudio de las operaciones que tienen por finalidad determinar la tenencia de la tierra, laverificación de la riqueza actual y la valoración de los inmuebles.
El catastro, en su concepto más amplio, es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un país, una región, una entidad federal o un municipio. El origen de la actividad catastral se remonta a unos 4.000 años antes de Cristo, concebido para conocer las cantidades de los bienes inmuebles y títulos de los mismos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS