Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Convención

CONVENCIÓN O CONTRATO
 
Definición
De acuerdo al “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”. Se ha criticado esta definición legal desde dos ángulos; primero, porque incurre en el mismo error del precepto anterior al enumerar las fuentes de las obligacionesde confundir el contrato con la convención. “CONTRACTUS” derivado de “CONTRAHERE” que significa concertar, lograr.
Es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones. Los hace términos sinónimos. Entre nosotros, siguiendo a los autores franceses, se considera que la convención es el acto jurídico bilateral, o sea, todo acto jurídico en que existeacuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos. Estos efectos pueden consistir en crear, modificar o extinguir obligaciones. Cuando la convención tiene por objeto crear obligaciones, pasa a llamarse contrato: aquélla es el género, el contrato, la especie, Todo contrato es convención, ya que supone el acuerdo de voluntades para producir efectos jurídicos; pero, a la inversa, no todaconvención es contrato, ya que si el acuerdo de voluntades no tiene por objeto crear una obligación, sino modificarla o extinguirla, es una convención, pero no un contrato. Y así, por ejemplo, el pago, la remisión, la tradición son convenciones, pero no contratos, pues no generan obligaciones.
La doctrina más comúnmente aceptada entre nosotros clasifica estos elementos del acto jurídico enrequisitos de existencia y validez, mientras otros autores rechazan como arbitraria semejante distinción en legislaciones que no establecen la inexistencia como sanción. De acuerdo a esto, los requisitos de existencia son:
a) el consentimiento;
b) el objeto;
e) la causa, y
d) las solemnidades;
y los de validez:
a) la ausencia de vicios en el consentimiento;
b) la capacidad;
c) el objetolícito, y
d) la causa lícita.
Enunciados en general son:
a) el consentimiento exento de vicios;
b) la capacidad.
e) el objeto.
d) la causa.
e) las solemnidades.
Muy someramente nos referiremos a ellos en los números siguientes: Consentimiento exento de vicios. La voluntad en los actos jurídicos bilaterales toma el nombre de consentimiento. Para quienes contrato y convención es lo mismo, “elcontrato es el acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre sí una relación jurídica patrimonial” y puede ser de tres clases: constitutivo, modificatorio y extintivo, clasificación que entre nosotros corresponde a la convención La Convención
ELEMENTOS GENERALES DEL CONTRATO
* Consentimiento
* Capacidad
* Objeto
 
ELEMENTOS GENERALES DEL CONTRATO
ELCONSENTIMIENTO.
Es el acuerdo de dos o varias personas que se entienden para producir un efecto jurídico determinado. Este acuerdo es base de todo contrato.
Es preciso que la que el consentimiento sea real. Así el loco el infante no puede contratar.
No existe consentimiento cuando las partes han cometido un error tal que en la realidad no están de acuerdo con la obligación.
 
ELEMENTOS GENERALES DELCONTRATO
EL CONSENTIMIENTO
Los romanos consideraban que existía error cuando las partes se engañaban sobre el objeto del contrato.
El error también podía presentarse en la sustancia misma de la cosa. Ej. Cuando se toma un lingote de cobre por uno de oro, o vinagre por vino
 
ELEMENTOS GENERALES DEL CONTRATO
.EL CONSENTIMIENTO 
Dolo Se entiende por dolo los manejos fraudulentos empleadospara engañar a una persona y para determinarla a dar su consentimiento en un acto jurídico.
 
De la violencia. La violencia consiste en actos de fuerza material o moral, que obligan bajo un temor suficiente parar obligarla a dar consentimiento.
 
CAPACIDAD DE LAS PARTES
* Para que el contrato sea válido, es preciso que esté hecho entre personas capaces.
* El loco, el infante no pueden...
tracking img