Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada se hace construyendo la vía por allí.

La actual vía es atravesada por dos gigantescas fallas geológicas... bastante visibles desde el aire, para los que han viajado BGA-EOH es fácil notarlas tan pronto como sales de BGA. Estas están ubicadas en los dos puntos donde la vía hoy sufre percances y siendo su tamaño proporcional al desastre que han causado.

La primera de ellas atraviesa denorte a sur desde terrenos de rio negro alto. atravesando el costado occidental de Lebrija, Girón y betulia para terminar finalmente en la zona céntrica de San Vicente de Chucuri donde arma un precioso nudo con la segunda falla geológica, desde allí continua en trazos mucho menos pronunciados por municipios como el Carmen, Simacota, Vélez, Landázuri, bolívar, el peñón, sucre y la belleza. 

Lasegunda que atraviesa igualmente de norte a sur desde los predios de Sabana de torres pasando por la múltiple frontera de este ultimo con Girón, Betulia, Barrancabermeja y Puerto wilches hasta el centro del último.

De hecho Hidrosogamoso esta siendo construido en medio de la falla mas grande (solo espero que los ingenieros y geólogos responsables hubiesen visto esto)

esquivarlas es casiimposible... solo la vía que conduce por puerto wilches y Zapatoca es capaz de pasarla en uno de sus puntos mas delgados. Pero en últimas todas las vías que conducen del centro del departamento hacia el rio magdalena deben atravesarla.

La vía que conduce de la capital a san Alberto (cesar) también por cuenta de inestabilidad de terrenos, (muy seguramente ocasionadas por la actividad de la fallageológica.

La solución sencillamente debe ir más a allá que simplemente pasar la vía por otro lado.
Falla Geológica
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. Elmovimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los principales tipos de fallas.
| Fallas normalesLas fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estanseparando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.Las fallas normales no crean salientes rocosos.En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla. |
| Fallas inversasLas fallas inversas ocurren enáreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa.Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño. |
| Falla de transformación (de desgarre)El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.Las fallas de desgarre no dan orígen a precipicios o fallas escarpadas porque losbloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro. |
Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las...
tracking img