civil

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
NOMBRE:WILBER ESPINOZA ISNADO
USFA
CARRERA:DERECHO
DERECHO CIVIL

INTERPRETACION

ART. 1181.- (Noción).
I. El legado es una liberalidad que se hace en testamento sobre bienes de libre disposición.
II. Todas las cosas y derechos pueden ser objeto de legado si no se va contra la ley, siempre que tenga el legante propiedad sobre las cosas legadas o un derecho a ellas.

El Código define ellegado como una liberalidad. Es su característica o nota diferencial la liberalidad. Puede estar mejor definido llamándolo especie de donación, la cual aparece definida también como acto de liberalidad Sin embargo, separan a ambas instituciones, legado y donación, particularidades distintivas: el primero es acto unilateral y mortis causa y se perfecciona sin necesidad de aceptación del legatario; lasegunda es acto bilateral entre vivos, contrato que requiere el acuerdo de dos voluntades para su eficacia

Legado supone tres significados diversos: a) implica un acto jurídico, o sea, una declaración de voluntad que, ordinariamente, atribuye alguno o algunos bienes. Es así un acto de disposición. b) considerado como modo de adquirir, supone un título de adquisición. c) como forma de sucesiónmortis causa, implica una sucesión a título particular (sobre determinados bienes) y un acto de liberalidad

El legado se regula como derivación de la institución de heredero, en el Libro de las sucesiones. Sin embargo, también existen notables diferencias entre ambas instituciones. El propio Código que, como su modelo italiano según hace notar , ha tratado el legado un poco desperdigadamente(particularmente en los arts. 1113, II y 1181 y s.), establece la diferencia de los conceptos heredero y legatario, diciendo del primero que sucede a título universal y del segundo a título particular (art. 1113, II), ideas que, en realidad, más bien indican los efectos legales de la institución en favor de una persona, sea como heredero, sea como legatario, porque tal diferenciación responde a uncriterio esencialmente objetivo, que no toma en cuenta la intención del testador, que es la que, en definitiva, importa y debe averiguarse, como el propio art. 1113, II, in fine, lo reconoce rectificándose en cierto modo.

La hipótesis de esta disposición, determina la calidad de legatario, en razón de la designación de bienes determinados para el beneficiario. De ello se infiere, que el legado nopuede tener nunca por objeto una cuota abstracta del patrimonio, lo cual implicaría, en concepto de la ley, una institución de heredero.

Pueden constituir objeto de legado, todas las cosas que se encuentran en el comercio de los hombres, entendido éste, en el sentido de ser aquéllas susceptibles de apropiación para el objeto del Derecho (prg. II).

Expresada claramente la voluntad del testador, nohay que acudir a presumir su voluntad ni es aplicable la regla de derecho de que los legados son de estricta interpretación, según la jurisprudencia española (cit. Scaevola).

ART. 1182.- (Legatarios: reglas aplicables).
I. Todo el que puede ser heredero puede ser legatario.
II. A falta de disposiciones especiales, los legatarios se rigen por la relativas a la institución de herederos, encuanto les sean aplicables.

El destinatario del legado, es el llamado legatario. También se le dice honorado, porque ha recibido el honor de serlo, en contraposición al gravado, que es el que está obligado a cumplir o satisfacer el legado y que, se dice, ha recibido el gravamen o la carga

La designación del legatario, en principio, ha de hacerse esencialmente del modo más preciso que sea posible.ha de ser expresa, con indicación del nombre y apellidos y de los datos adicionales que permitan una fácil identificación. Las designaciones insuficientes, inexactas o indirectas, pueden ser salvadas mediante la interpretación testamentaria y la prueba extrínseca supletoria que admita el caso.
Las mismas causas de indignidad para el heredero, valen para el legatario y los límites de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS