Civilixacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, QuintanaRoo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Ubicación geográfica:
Lacultura maya cubrió el territorio sureste de lo que hoy es la república Mexicana que corresponde a los aspectos de Yucat

Calendario maya
El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas detiempo, que transcurren simultáneamente:
el calendario sagrado (260 días)
el civil ( 365 días)
la cuenta larga.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.
El calendariomaya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica,ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

Idioma maya:
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se hablaprincipalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya,aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
Expresiones frecuentes

* Bix a beel:
¿Cómo estás?
* Ma’alob,kux teech
Bien y tu
*Bey xan teen
Igual yo
* Bix a k’a aba
¿Cómo te llamas?
* In k’aaba e Jorge
Yo me llamo Jorge


Pueblo Maya.

Integrantes:
-Karina Berrios
-Rebecca LeMagueresse
-ConstanzaRiquelme
-Constanza Lescot
-Noemí Salgado

Comida típica maya:
Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el...
tracking img