Civilizacion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION CHINA
CIVILIZACION CHINA

Ubicación
Ubicación

La civilización china se ubicó al oriente del Asia, en el valle central de los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tse Kiang (Azul),región caracterizada por su gran fertilidad, propicia para el desarrollo de la agricultura.

Sus límites fueron:

Norte: Desierto de Gobi, llanura de Manchuria.
Suroeste: Cordillera del HimalayaSureste: Mar de la China Meridional
Oeste: Meseta del Tibet.
Este: Mar de la China Oriental

Periodos Históricos
Periodos Históricos

LOS PRIMEROS POBLADORES

La región ha sido poblada por elhombre desde los albores de la humanidad. Uno de sus primeros habitantes ha sido el Hombre de Pekín (Homo erectus) con una antigüedad de aproximadamente un millón de años. Durante el Neolítico, seasentaron poblaciones de agricultores y pastores nómades en la región de Mongolia, ubicada al norte. Hacia el 4000 a.C., en los fértiles valles del rio Hoang Ho, se estableció una población dedicada alculto a los antepasados considerada como la base de la civilización china (cultura de Longshan).



LAS PRIMERAS DINASTÍAS

La Dinastía Xia (2100-1800 a.C.)

Es la primera dinastía en lahistoria china, según las memorias de Sima Qian, considerado como el primer historiador chino. Se atribuye su fundación al héroe civilizador Yu El Grande, que resolvió el problema de la inundación del ríoAmarillo (Hoang Ho).
Se puede considerar a la civilización Xia como un periodo tránsito entre las culturas neolíticas, como la de Longshan, y la sociedad urbana de los Shang. La sociedad Xia estáconsiderada como una sociedad esclavista. Estuvo asentada al oeste de la actual provincia de Henan y al sur de la provincia de Shanxi.

Según las crónicas chinas, a la muerte de Yu El Grande, se rompiócon la costumbre de transmitir el poder de un sabio a otro, al sucederle su hijo Qi, estableciéndose una guerra entre las otras tribus y los Xia. El último rey de la dinastía, Jie, fue un tirano y...
tracking img