Complejos coloridos de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJOS COLORIDOS DE HIERRO (III)



OBJETIVOS

Preparar un complejo de coordinación de hierro él: tris(acetilacetona)Fe (III). Así como, investigar las variaciones en las condiciones de la preparación.



INTRODUCCION

Los colores que se asocian con la química no sólo son hermosos, sino que son informativos y proporcionan percepciones de la estructura y enlaces de lamateria. En general, el color de un complejo depende del metal específico, su estado de oxidación y los ligandos unidos al metal. Por lo común, la presencia de una subcapa d parcialmente llena en el metal es necesaria para que un complejo muestre color,
Un grupo importante de compuestos coloridos lo constituyen los de los metales de transición. Algunas de estas sustancias se usan en pigmentos parapintura; otros producen los colores del vidrio y las piedras preciosas. ¿Por qué tienen color estas sustancias, y por qué cambian estos colores cuando lo hacen los iones o moléculas unidas al metal? La química que se explorará a continuación ayudará a responder estas preguntas. Los iones metálicos pueden funcionar como ácidos de Lewis y formar enlaces covalentes con diversas moléculas y iones queactúan como bases de Lewis Hemos encontrado muchos ejemplos de compuestos producto de esta clase de interacciones. Por ejemplo, analizamos los iones [Fe(H2O)6] con el acac (acetiacetona)
Existe una química rica y abundante asociada con esta clase de conjuntos complejos de metales rodeados de moléculas y iones. Los compuestos metálicos de este tipo se llaman compuestos de coordinación. Comoveremos, los metales de transición como el Fe forman compuestos de coordinación con facilidad.

MATERIAL

* 5 tubos de ensaye
* Gradilla
* 2 matraz Erlenmeyer de 100 ml
* 4 vasos de precipitados 50 ml
* Tripie
* Recipiente baño María
* Mechero
* Vidrio de reloj
* Papel filtro
* Agitador
* PH-metro
* Balanza analítica
* Mangueras para vacio
*Matraz Kitasato
* Pipeta graduada de 5 ml
* Pipeta de volumetrica1 ml

REACTIVOS

* Acetilacetona
* Acetato de sodio
* Cloruro férrico
* Nitrato de hierro (III)
* Agua destilada
* Éter etílico



PROCEDIMIENTO

PARTE 1

1.- Pesamos aproximadamente 700 mg de cloruro férrico, en un matraz Erlenmeyer de 100 ml, que mezclamos con 20 ml de agua destilada ycalentamos a baño María (anotamos observaciones)

2.- Se pesaron 1.5 g de acetato de sodio, en un matraz Erlenmeyer de 100ml, los cuales se disolvieron en 100 ml de agua destilada y calentamos a baño María a 60°C (anotamos observaciones)

3.- En un vaso de precipitados de 50 ml mezclamos 1 ml de acetilacetona (acac) en 1 ml de etanol, esta mezcla se agrego a la sustancia de nitrato férricopreparado en el paso (1) (anotamos observaciones).

4.-Se mezclaron las soluciones preparadas en el paso (2) y (3), posteriormente calentamos a baño María por unos 10 min. ( anotamos observaciones).

5.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente la solución contenida en el matraz (anotamos observaciones).

6.- Se preparo y peso el papel filtro, este se coloco en un matraz Buchner

7.-Filtramos a vacio el precipitado de la mezcla y secamos en la estufa a temperatura de 1000°C.

8.- Determinamos el rendimiento de la experimentación.

PARTE 2

1.- Disolvimos aproximadamente 0.2 g de nitrato férrico en 25 ml de agua destilada y medimos el pH
2.- De la solución de nitrato ferrico extrajimos 4 ml los cuales colocamos en un tubo de ensaye y se etiqueto con el numero(1).(anotamos observaciones)
3.- Añadimos 5 gotas y 1 ml de etanol a la solución que contenía nitrato férrico, a la mezcla resultante se le extrajieron 4ml y medimos el pH. (anotamos observaciones)
4.- De la mezcla se extrajimos 4ml en un tubo de ensaye el cual se etiqueto con el numero (2).
5.- Colocamos 0.5 g de acetato de sodio en la solución de nitrato ferrico y calculamos el pH (anotamos...
tracking img