Civilizacion del espectaculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa
“LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO”
Mario Vargas Llosa nos muestra que el entretenimiento ocupa el primer lugar en nuestra tabla de valores vigente, y que esto es legitimo; ya quenos encontramos en una forma de vida rutinaria, deprimente y hasta embrutecedora, resultado ha esto el hombre en su condición de hombre siguiendo a sus instintos desea escapar a esto, pero esta formanatural de pasarlo bien ha logrado algunas consecuencias no alentadoras e inesperadas.
Una de ellas y resaltante es la “Banalización de la Cultura”, de cómo un factor importante que es lademocratización de la Cultura, ya que no solo pertenecía a una elite, sino estaba al alcance de todos. Pero esta no logro más que la trivialización de la cultura y la desaparición de la alta cultura.
Esteresultado inesperado tuvo sus repercusiones tanto en la literatura haciéndola leve, ligera; denominándose literatura light, también el cine light y arte light dando al lector y espectador una ideaerrónea de ser culto, revolucionario y moderno. También nos menciona que se ha perdido la crítica a desaparición de intelectuales y la alta cultura Debido al entorno cultural sucede algo similar con elconsumo de drogas ya que responde a esta en busca de un placer rápido y fácil. La pérdida de valores estéticos y hasta el sexo se ha vuelto light; sexo sin amor y sin imaginación.
Tanto así ha sido elcambio en la literatura, el cine, el arte y la sociedad a causa de la “banalización de la cultura”, que creo que sucede lo mismo con la Arquitectura y el Urbanismo, ya que existe un viejo tópico segúnel cual “toda sociedad tiene la arquitectura que se merece”, y es acaso cierto esto, claro que lo es sino miremos a nuestro alrededor y observemos cual ha sido la respuesta de los arquitectos hacia lasociedad en su labor proyectual y en la intervención de la ciudad, que responde en cierta medida al Ambiente Cultural y Social dominante, una sociedad mediocre con profesionales mediocres que muy...
tracking img