Hacia una escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ESCUELA NUEVA*
Jair Mendoza Ceballos**
jairmendoza@ymail.com

Un sueño.
Estoy soñando un sueño. Un sueño en el que mis hijas y mis nietos puedan ir a pie a la escuela, porque estará alcance de sus dedos y de sus mentes. Ya no tendrán que ir a un impersonal edificio de adobes o ladrillos, en donde antes de ensanchar sus horizontes y abrir sus corazones a experiencias nuevas ygratificantes, son instruidos o mejor forzados a olvidar sus convicciones y a desechar sus sueños.

La escuela “debería ser un lugar sagrado” [Teilhard67] por que es en donde construimos nuestro futuro, en donde moldeamos la arcilla de nuestro mundo. ¿Y que mundo queremos? Un mundo justo y mas solidario, en el que cada uno pueda construir sus propios sueños.

Una brevísima mirada al mundo“Nuestro mundo moderno se ha hecho en menos de 10 mil años; y en doscientos años ha cambiado más rápidamente que a lo largo de los anteriores milenios” [Teilhard67]. Durante esos primeros 10 mil años, el hombre camino, domo los animales de tracción y arado, desarrollo instrumentos basados en la rueda, exploro el ancho mundo y construyo las bases para el mundo geopolítico que hoy conocemos. Pero estono era todo lo que la especie deseaba hacer, así que se tomo los últimos 250 años para transformar definitivamente su entorno y su modo de vida.

Cada cambio se ha suscitado a escala planetaria con el paso de los años, gracias a la capacidad de todos los hombres de todas las naciones de apropiar el conocimiento y adaptar las tecnologías a su propio entorno y sus recursos. Así ha pasado desdela labranza de la tierra, hasta los medio de locomoción y de comunicación, lo cual se ha logrado siempre con el uso de diferentes tecnologías y diversas formas de trabajar de cada grupo humano.
Pero al llegar al actual momento histórico, que a titulo de muchos autores llaman Sociedad de la Información o La sociedad Informacional [Castel98], la tecnología es una sola y se han establecidoestándares para los sistemas de comunicación y las redes computacionales, que ahora se están extendiendo por todas partes del planeta.

Pero podemos dar el rotulo de “era” o “sociedad” a este fenómeno? “Una era de la información solo puede definirse cuando el tiempo de acceso a la información sea bajo en costo y sencillo en cuanto a su manejo. El mundo de hoy no cumple con esos criterios. Para teneracceso a la información digital se necesitan computadores personales, y estos no están en todas partes” [Lane99]. Además, que estos computadores deben estar adecuadamente conectados a dichos sistemas de comunicación.

Analizando el caso Colombiano y tomando como referente el numero de líneas telefónicas instaladas como un indicador de la capacidad de las personas de estar medianamentecomunicadas, tenemos que de los 5,8 Millones de líneas funcionando en los hogares a diciembre de 2005, el 82% están en hogares de estrato 3 hacia abajo, que indudablemente son los de menor poder adquisitivo y que muy difícilmente pueden tener un computador en casa. El 65% de estas líneas están en tres departamentos (Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca) [SUI05]. indicado la gran desproporción ydesventaja de las demás zonas del país para llegar a conectarse a un buen servicio de Internet., puesto que el medio natural y el más económico de conexión a este servicio es a través de la línea telefónica domestica, ya sea por medio de una llamada a un número especial del operador, lo que se conoce como “Internet Conmutado” o por una conexión fija llamada popularmente Canal Dedicado o “Banda Ancha”que usa tecnologías conocidas como ADSL, ( por sus siglas en ingles).

A pesar de los grandes volúmenes de equipos, conexiones y datos reportados en diferentes estudios, estamos lejos de llamarnos una “sociedad” y muy por el contrario estamos en un primerísimo momento en donde se esta construyendo la verdadera red pronosticada por los entusiastas de la tecnología.

En este momento...
tracking img