Gallegos lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallegos Lara
Nació el 9 de Abril de 1909 y murió el 16 de Noviembre de 1947, a los 38 años de edad. Fue inscrito en el Registro Civil con el nombre de JOAQUÍN JOSÉ ENRIQUE DE LAS MERCEDES GALLEGOSLARA, y según su partida de nacimiento actuaron como testigos el señor Pedro Váreles y Arnoldo Cabanilla (1).
Fue hijo único del matrimonio formado por JOAQUÍN GALLEGOS DEL CAMPO y EMMA LARACALDERÓN. Su padre, escritor y político liberal, falleció en Máchala el 20 de Noviembre de 1910, cuando se desempeñaba como Secretario de la Gobernación de la Provincia de El Oro.
Don Joaquín Gallegos delCampo nació en Guayaquil el 27 de Julio de 1873. Durante su juventud se adhirió a las ideas del liberalismo revolucionario y participó empuñando los fusiles el 96 "en la áspera, lodosa y sangrientacampaña de Bulubulu, de la que surgió hecho héroe ese montuvio que fue puma, Pedro J. Montero" (2).
Poco antes de la transformación liberal de 1895, con su hermano Emilio y otros jóvenes, fundó elSemanario "EL CAUSTICO", periódico de corte alfarista y de expresión satírica.  Don Joaquín Gallegos del Campo, además del periodismo, ejerció el oficio de poeta y escribió el libro "MIS RECUERDOS", en elque dedica a su hijo Joaquín los poemas A MI PRIMOGÉNITO y EL PRIMER DIENTE. Su esposa Enma, en 1912, publicó esta obra de versos como un homenaje póstumo a su memoria.
Joaquín Gallegos Lara fue unautodidacta no acudió a Escuela ni centro académico alguno en pos de formación intelectual, pues nació con una deformación física en sus   extremidades   inferiores, razón por la que se consagró desdesu más temprana juventud a la lectura, logrando adquirir una sólida visión del movimiento cultural de su tiempo. Y sus primeros maestros fueron: Madama Tousard, anciana odontólogo que daba clases defrancés a domicilio y, el doctorCaputti, profesor de italiano.
Fue una personalidad multifacética. Se destacó en las filas de los avances del movimiento revolucionario de su época y brilló como...
tracking img