Civilizacion egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Después del año 4.000 a.C., hacen aparición culturas mucho más organizadas, con el conocimiento de la escritura y con nuevas organizaciones sociales. Comienza a desarrollarse el comercio, la ciencia, el arte y la religión y con ellos, una de las más grandiosas civilizaciones del mundo antiguo: la civilización Egipcia.
• Características geográficas.
Las características geográficasdel área de Egipto está marcada por el río Nilo, que lo atraviesa en toda su longitud (ver Mapa N° 1 Página 2). Al Oeste del Nilo se encuentra el desierto Arábigo el que es pedregoso y se enlaza a una serie de relieves ( el más alto Yebel Said 2184 m.s.n.m), constituidos por antiquísimas rocas cristalinas y por frecuentes intrusiones eruptivas. Al este del Nilo está el desierto Líbico el quepresenta inmensas capas de arena.
El clima es caluroso y seco, se caracteriza por la falta de lluvia (< 250 mm/año), a causa de las altas presiones subtropicales, las que son causantes de los desiertos.
• Cuadro de síntesis.
• Aspectos destacados de la civilización Egipcia.
• La Religión Egipcia.
Los Egipcios tenían una religión politeísta (creían en mas de un dios). Según el historiadorHerodoto, era el pueblo más religioso conocido, porque divinizaron todo desde el faraón al Nilo. Egipto adoró principalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar al Sol el cual es adorado con distintos nombres y atributos Ra, Amón, Amon Ra y Atón. También tenemos el dios de los muertos Osiris y Anubis el chacal entre otros.
• El culto a los muertos.
Los Egipcios creían que con la muerte,el alma se separaba del cuerpo y que se iba a la mansión de Osiris después de superar una serie de peligros. Es por eso que en las tumbas se guardaba el libro de los muertos, que les ayudaba a pasar las dificultades del viaje.
El alma se presentaba a un tribunal presidido por Osiris. El alma se pesaba en una balanza y se dictaminaba su destino.
Después del juicio el alma se unirá con el cuerpopara vivir eternamente. Para que esta unión se realizara el cuerpo tenia que estar en buen estado, esta creencia llevó al embalsamiento y momificación de cadáveres.
En las tumbas se guardaban los mas variados objetos y se decoraban con pinturas de escenas de la vida diaria. Inicialmente sólo el faraón gozaba de estos privilegios, pero después al resto de los Egipcios también.
• LasConstrucciones Egipcias.
Las construcciones Egipcias se marcan por su grandiosidad, siendo sin duda las más importantes los templos y las pirámides.
Las pirámides son las construcciones funerarias características de los egipcios. Las primeras de ellas datan de hace unos 5000 años. Las más importantes conocidas hasta ahora, son las de Keops, Kefrén y Micerinos. La más grande de las tres, la de Keops, teníacomo medidas originales 146 m de altura y 230 m por cada lado. Las pirámides son de bloques de piedra y están llenos de pasillos y cámaras.
La construcción Egipcia está muy relacionada con el arte, estando todas sus construcciones con estatuillas y estatuas a las afueras de los templos, y las paredes de éstos con relieves.
• La astronomía - Escritura - Medicina
• Astronomía
Los Egipcios sedestacaron en el campo de la astronomía. Gracias a sus conocimientos pudieron crear un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final.
• Escritura
Los Egipcios fueron unos de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. Gracias a ello la Historia los ha podido conocer por documentos escritos.
Usaron tres tipos de escritura:• La más importante fue la escritura jeroglífica, y de ella derivan:
• La escritura hierática; y
• la escritura demótica o popular.
La escritura jeroglífica es pictografía, se basa en dibujos que representan objetos y algunas de sus propiedades.
• Medicina
Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química. Prosperaron en los conocimientos anatómicos,...
tracking img