Civilizacion fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACION FENICIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Los fenicios habitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre encajonada en una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. De suelo abrupto y de clima cálido en los valles transversales y frío en las zonas elevadas, el territorioes apto para la agricultura.  Impedidos, sin embargo, de internarse en las tierras adyacentes por la existencia de barreras naturales y la presencia de otros pueblos más aguerridos, los fenicios se valieron de los árboles que crecían sobre los montes, construyeron ágiles navíos y se lanzaron al mar Mediterráneo.
Es una costa abierta que permite la navegación y en la que soplan vientos endirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Eufrates para a Mesopotamia, el marMediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La vida social o familiar, las costumbres matrimoniales y las leyes de propiedad eran muy parecidas a las de Babilonia. La familia era la unidad básica de la sociedad .Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los esponsales se reconocían legalmente tan pronto como el novio presentaba unregalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonial normalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el matrimonio se consideraba principalmente un acuerdo práctico, hay pruebas que sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales clandestinas. La mujer asiria tenía algunos derechos civiles importantes. Podía tener propiedades, realizarnegocios y actuar como testigo en un juicio. Sin embargo, el marido podía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si no le había dado hijos, podía contraer matrimonio con otra mujer. Se conocen por un documento fundamental: El Código de Hammurabí.
El código de Hammurabí diferencia las 3 siguientes clases sociales: por un lado están los privilegiados (penas menores), cuando se comete undelito contra ellos se aplica el máximo castigo. Esta clase está formada por: los sacerdotes, los funcionarios (todos los que trabajan para el Estado) y los hombre de gran fortuna (clase alta).
Clases dominadas (severamente castigados) si alguien comete un delito contra ellos aquel es mínimamente castigado (sobre todo si es de una clase superior): son los campesinos libres pero pobres, losartesanos,... Constituyen la mayoría de la población.
Los “sin derechos” son los esclavos (son considerados como propiedades). Cuando se hace algo contra un esclavo quien recibe la indemnización es el dueño. Hubo muy pocos esclavos. En cambio los FENICIOS En este pueblo, como en muchos , el núcleo de la sociedad era la familia. Como en la mayoría de los pueblos también existían esclavos que se conseguíancuando , en una guerra, se obtenían prisioneros .la sociedad de los PERSAS Se dividía socialmente en el emperador y su familia, cortesanos, funcionarios, soldados, trabajadores, esclavos. La de los HEBREOS estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obteníanpor compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad .En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertas, conformando poblados.
LA RELIGION DE LOS FENICIOS:
Los fenicios, en lo...
tracking img