civilizacion griega

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Civilización griega
Evolución y religión
Los primeros habitantes de Grecia (conocidos como pelasgos) fueron invadidos por sucesivas oleadas de pueblos de jinetes nómadas indoeuropeos que buscaban mejores condiciones de vida; el conocimiento y manejo de las armas de hierro, los convirtió en invencibles para las primitivas culturas mediterráneas y arrasaron con ellas. Entre los invasoresindoeuropeos se hallaban los denominados helenos o griegos, los que gradualmente fueron apoderándose del territorio; en un primer momento, se destacaron grupos de aqueos, que atacaron a los pelasgos y se convirtieron al sedentarismo, abandonado el vagabundaje y la vida nómada.
Otro grupo de helenos, denominados tracio-frigios, se dirigieron hacia las tierras del Estrecho del Bósforo, una zona quecomunica los mares Egeo y Negro; en ese lugar fundaron la ciudad de Ilión, la que también fue conocida con el nombre de Troya. Esta ciudad controlaba el comercio entre las regiones asiáticas y los pueblos del Mediterráneo, lo que originó una disputa por el dominio de las rutas marítimas entre los aqueos y los tracios; este conflicto se conoce como la Guerra de Troya y ha dado lugar a la poesía épicade “La Iliada”, que es atribuida al poeta ciego Homero.
Tras la victoria aquea en la Guerra de Troya, los micénicos comenzaron a mirar hacia la isla de Creta y, paulatinamente, invadieron a la cultura minoica, a la que también destruyeron. No obstante la destrucción de los cretenses, la cultura minoica fue absorbida por los aqueos, quienes la incorporaron a sus tradiciones y enriquecieron lacivilización micénica.
Sin embargo, las victorias aqueas no podían durar eternamente, y poco tiempo después de derrotar a los cretenses, sufrieron la cruel ironía del destino y la cultura micénica fue destruida por las invasiones de otro pueblo de raíces indoeuropeas perteneciente al grupo de los helenos: los dorios. Aunque se debe señalar, que un pequeño grupo de aqueos que logró escapar de losataques dorios, se trasladó hacia la zona del Ática y a orillas del mar Egeo, fundaron la ciudad de Atenas
Los dorios atacaron el sur de Grecia, logrando derrotar a Micenas y obligaron a numerosos grupos de aqueos a huir hacia las costas mediterráneas del Asia Menor (sector también conocido como Jonia). Una vez que derrotaron a los aqueos, los dorios abandonaron el nomadismo y se establecieron en lapenínsula del Peloponeso, particularmente en la región de Laconia; en esta zona, los dorios fundan una ciudad-campamento que llamaron Esparta.
Es importante destacar que los aqueos, los tracio-frigios y los dorios provenían de un mismo grupo étnico: los helenos o griegos, y de su fusión e interacción resultó la nación griega. A pesar de compartir la misma tradición cultural, los griegos noconformaron una unidad política y frecuentemente se enfrentaron en conflictos bélicos. Sólo a instancias de la amenaza de la invasión persa, las ciudades griegas se unieron bajo el control de la metrópoli Atenas.
La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Antigua Grecia en la forma de prácticas cultuales, homólogas de la mitología griega. En el mundogriego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas cultuales de los helenos se extendían más allá de la Grecia continental, a las islas y las costas de Jonia (en Asia Menor), a la Magna Grecia (Sicilia e Italia del sur), y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Masilia. Ejemplos griegos moderados sonel culto y las creencias etruscas y la religión romana.
Hay una creencia entre los eruditos de que la primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.
Tragedia griega
LA TRAGEDIA GRIEGA:  La creación literaria: Puede decirse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS