Civilizacion romana

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CULTURA ROMANA.

Medicina.

En los primeros tiempos la medicina romana era medio magia, medio religión. La medicina griega que llega a Roma viene dividida en dos escuelas:
-La de Hipócrates, convencido de la vis medicatrix naturae y por lo tanto seguidora de un método expectante, consistente en no violentar el curso de la enfermedad. Hipócrates decía que lo primero era no hacer mal (primumnon nocere).
-La de Asclepíades, por su parte, era partidaria de actuar para que la curación se produjese cito, tuto ac iucunde (rápida, segura y agradablemente) porque quien cura es el médico, no la naturaleza. Utilizaba dietas, masajes, medicamentos y música. Llegó a practicar la traqueotomía.
Galeno (130-200) ya practicaba la disección de cadáveres, pero con animales, porque estaba muy malvisto el estudio anatómico de cadáveres humanos.
Clase médica. La enseñanza de la medicina era privada y no había títulos. Cualquiera podría practicarla, incluso en la época imperial cuando eximen a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar. La mayoría de los médicos era griega y judía.
Organización sanitaria. La gran aportación de Roma a la sanidad pública es el sistema hospitalario,aunque sus inicios fueron no más que la habilitación de un refugio para que pudiesen morir los enfermos pobres: la llamada illa tiberiana. Con la extensión del imperio, se fueron creando los hospitales militares, creados en lugares estratégicos. Higiénicamente hablando, una importante novedad romana fue el abastecimiento de agua a la ciudad. Una red de acueductos aportaba a Roma más de milmillones de litros por día.

Derecho.

La verdadera innovación de los romanos fue la sistematización y la enseñanza del derecho, que no existía entre los griegos.

El derecho romano, una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales:privados y públicos, familiares, laborales, etc. A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos, como Gayo, Ulpiano y Papiniano. Los jurisconsultos romanos distinguían entre:
-Lus publicum (derecho público) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado.
-Lus pirvatum (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanosentre sí.
-Lus getium (derecho internacional) que regulaba las relaciones entre los distintos pueblos.

La educación.

Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. Elpadre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.

La escritura.

Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después. Se escribía con una tachuela en bronce o se pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas o maderas, y más tarde sobre cobre y sobre lienzos. La palabra "escritura" procede de scriptura, que era lamarca que se hacía al ganado que se enviaba a pastar. Una de las características de la escritura romana es que el sonido de la vocal u se conseguía con la letra v. Por ejemplo "Avgvstvs" se pronunciaba augústus.

La muerte.

En la muerte los habitantes de Roma recibían un trato desigual como en vida. A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban paraalimento de los buitres. Era un entierro frecuente en Roma por el alto porcentaje que había de esclavos. Para el resto de la gente había dos tipos de trato: la incineración (quema del cadáver y colocación de las cenizas en una urna) y la inhumación (de humus, tierra, que era el enterramiento). Una ley de las XII Tablas prohibía realizar uno de estos ritos dentro de la ciudad.

Desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • La civilización romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS