Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La teoría de la construcción socialista parte de la utilización de todas las posibilidades de la economía, convencionales o no, socialista en su esencia o no, pero todas utilizables en función del socialismo. Medios para lograr el fin.

Todas las sociedades industrializadas sean socialistas o capitalistas otorgan al estado un importante papel regulador y planificador. Laconstrucción de un modelo socialista implica la necesaria “ideología socialista de la transición”. Con posterioridad a la muerte de Vladimir Ilich Lenin el teórico y defensor del indosocialismo José Carlos Mariátegui aseguró que la construcción socialista debía ser creación heroica.

Desde la grandeza leninista el máximo líder de la Revolución de Octubre desde la praxis social legó a la posteridad unpensamiento dinámico e innovador. Comprendió y defendió posiciones medulares como la presencia de la clase obrera en la revolución burguesa rusa de 1905 a la que llamó el gran ensayo, las particularidades del estado en el socialismo o la necesidad de apelar en el período de la Nueva Política Económica (NEP) en la Unión Soviética al capitalismo de estado- tema que será objeto de análisis en elsiguiente trabajo.

Como señala Juan Antonio Blanco en su obra: “Tercer Milenio: Una Visión Alternativa de la Postmodernidad” uno de los errores fundamentales que condujo a la desaparición del socialismo en Europa del Este fue que: “los estamentos burocráticos dominantes abandonaron de forma pragmática y progresiva el ideal comunista –aunque no la retórica- de extinguir el estado mediante laincorporación de la población al proceso de toma de decisiones y lo sustituyeron por el culto irrestricto a la autoridad. La participación, cuando existía se redujo a la movilización para ejecutar las tareas decididas por la burocracia central, no por la periferia”.
Desarrollo.

El análisis del papel del estado en la construcción del socialismo está ligado a las formas que pueden adoptar lasrelaciones de propiedad sobre los medios de producción, con una base en la relación entre socialización y nacionalización, centralización y descentralización, e incluye el gran tema del plan y el mercado. Es decir con el mecanismo de funcionamiento de la economía en el período de transición y con el ejercicio de la democracia. El estudio de esta problemática - como la de cualquier otra referida alsocialismo - tropieza con las limitantes que supone el hecho de que este no es un sistema totalmente desplegado.

Para Carlos Marx y Federico .Engels: "el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual", para Lenin el socialismo en su esencia más profundasignificaba "la supresión de las clases"

Desde Aristóteles hasta Hegel “la comunidad política fue definida como la agrupación de muchas familias o como una familia ampliada”. El desarrollo del sistema capitalista sustituyó de forma paulatina el término comunidad por sociedad transitando por diferentes expresiones del estado: esclavista, feudal, capitalista y comunista, hasta la conjunción social enla historia de los tres grandes mitos de la modernidad: el mercado, la democracia liberal y el socialismo de estado.

Sin embargo el capitalismo desde su génesis ha expresado un poder de manipulación para configurar desde supuestos discursos con apariencia democrática una sociedad que se mueve en la historia desde la hegemonía a la dominación. Cuando por un momento se adujo la tesis iluministade un estado garante de igualdad, fraternidad y libertad para todos, el propio pensamiento racionalista daría forma a esta simulación social:

“El modelo de explicación del estado que resulta de estos supuestos ideológicos es la teoría del contrato social, según la cual, los hombres, originariamente libres e iguales por naturaleza, decidieron asociarse en vista de las ventajas que la vida...
tracking img