Civilizacion y modernidad

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Proceso de modernización, cultura y civilización.
El proceso de modernización ha traído un cambio social y estructural en las comunidades periféricas y rurales caracterizadas por elementossolidarios, y al mismo tiempo con componentes de divergencia y conflicto. Se ha constatado que en los procesos de mundialización y globalización en contextos de donde los estilos de vida, los sistemas devalor, de orden, los modelos culturales viven aun un fuerte apego a la cultura local y que según los contextos específicos pueden tender a la adaptación o a la resistencia frente a un rápido proceso deinternalización que amenaza el mantenimiento del orden persistente, el carácter solidario de la comunidad y su identidad.
El proceso de modernización ha modificado los hábitos del pasado, favoreciendoactitudes dirigidas hacia la novedad y al mismo tiempo reforzando los modos de acción tendientes a proporcionar respuestas construidas a partir de la recuperación y el mantenimiento de la experienciadel pasado.
En el estudio del proceso de modernización se debe considerar la realidad tal como es y no como una categoría universal aplicable a todos los contextos sin distinción.
Cipriani señala lanecesidad de una mejor puntualización a partir del concepto turneriano de liminalidad, que se coloca a la mitad entre dos posiciones diversificadas y toma en cuenta el papel fundamental de lasinteracciones que permiten relevar las tendencias activas en un marco comunitario.
En el proceso de modernización un tema importante es el de la posesión de tierra, que en la actualidad es necesarioanalizar los orígenes de los conflictos, considerando la inalienabilidad y la distribución de las tierras con su consecuente disputa sobre la posesión.
Cada comunidad tiene una historia y evolución que seubican en el interior de un contexto en el que existen aspectos típicos y al existir una relación con el proceso de modernización puede producir dificultades a las familias, instituciones educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Civilizacion En Mexico Moderno
  • Elementos contextuales del auge y decadencia de la civilización occidental moderna,
  • Civilización occidental: moderna y contemporánea
  • Civilizacion occidental moderna
  • EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO COMO CIVILIZACION
  • biotecnologia y su inpacto en la civilizacion antigua y moderna
  • La civilizacion
  • civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS