Historia de la optometria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la optometría
Los orígenes de la profesión datan del siglo XVII en donde el Optometrista obtenía sus conocimientos en forma empírica; posteriormente fue a través de clases o cursos cortos de conocimiento básicos, impartidos por optometristas empíricos y ocasionalmente por profesionales del área de la salud. Fue hasta 1892 que en los Estados Unidos de América aparecieron los primerosestudios de Optometría, los cuales sirvieron como base para la creación de nuevos modelos de enseñanza, de tal manera que en 1910 se fundó la primera escuela de Optometría afiliada a una Universidad en la unión Americana.
En México la formación profesional se inició en 1950 cuando se fundó la carrera por un grupo de oftalmólogos y Optometristas en la Escuela Superior de Medicina Rural delInstituto Politécnico Nacional. Para 1974 la dirección General de Profesiones reconoció el nivel de licenciatura en los estudios de Optometría y así se pudo otorgar cédula para el ejercicio de la profesión. En 1976 la Secretaría de Salubridad y Asistencia determinó que la adaptación de lentes debería estar a cargo del Optometrista y a partir de 1978 dicha Secretaría inició el registro de los títulosprofesionales en esta área.
Anteriormente a las enfermedades o alteraciones visuales se les relacionaban con causas sobrenaturales tales como hechicería, mal de ojo, demonios, maleficios, etc. Por esto las personas recibían un tratamiento impartido por curanderos y religiosos.
En el México antiguo se tenía un cierto conocimiento sobre los padecimientos oculares así como su tratamiento de acuerdo alos documentos dejados por los europeos, dichos documentos es el códice Badiano elaborado en México en 1552, el cual contenía una descripción de aproximadamente 150 plantas medicinales.
En México fue en octubre de 1940 cuando se formo la Asociación de Ópticos y Optometristas de la republica mexicana, un año después se formo una escuela de óptica y optometría que impartía cursos y conferencias alos profesionistas de la época, posteriormente esta asociación busco una institución de educación superior que impartiera dichas clases, esto fue avalado por la escuela superior de medicina rural que posteriormente cambio su nombre como escuela superior de medicina del I.P.N.
En esos tiempos el plan de la optometría de la escuela superior de medicina del IPN era teórico y con laboratorios sincontar con clínicas, debido a que no se tenía la idea de que los estudiantes tuvieran los suficientes conocimientos prácticos para realizar un examen de la vista. Un tiempo después más información llego a México con la intervención de profesores y optometristas que se doctoraron en optometría en escuelas de los estados unidos.
Posteriormente la carrera de optometría de la escuela superior de medicinadel IPN sufrió cambios en 1971 al cambiar el programa anual en semestral.
Actualmente en México se cuenta con 5 escuelas que imparten la carrera de optometría siendo estas:
• Universidad Autónoma de Aguascalientes.

• Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

• Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

• Instituto Politécnico Nacional (Campus Milpa Alta y Santo Tomás).

• UniversidadNacional Autónoma de México ( FES Iztacala).

De las cuales en tres planteles se concentra la mayor cantidad de egresados

• Instituto Politécnico Nacional (Santo Tomás).

• Universidad Nacional Autónoma de México ( FES Iztacala).

• Universidad Autónoma de Aguascalientes.

ESCUELAS QUE IMPARTEN LA CARRERA DE OPTOMETRIA

• UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
La universidadautónoma de Aguascalientes se funda el 15 de enero de 1867 cuando el gobernador del Estado, Coronel J. Jesús Gómez Portugal, inaugura la Escuela de Agricultura la que al pasar el tiempo quedaría, en su última etapa, como Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología.

Tuvieron que pasar 106 años para que el Instituto de Ciencias, partiendo de su autonomía, promoviera su propia transformación en lo que...
tracking img