Civilización occidental: moderna y contemporánea

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1. ¿Cómo las disciplinas humanísticas ayudan al historiador a recrear un
acontecimiento histórico?

El autor o estudioso de la historia. Para elaborar las explicaciones del pasado, el historiador efectúa una tarea bajo una serie de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos. Fue todo posible, gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales yartistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente.
2. ¿Qué se entiende por Renacimiento italiano y cuáles fueron los factores que proveyeron su aparición?
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Seinició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.
El Renacimiento surge como reacción contra la Edad Media. Hasta entonces, el hombre había subordinado su vida a la religión, pero desde ese momento centrará su actividad en el hombre como tal.
3. ¿Cuáles son las características fundamentales del Renacimiento Italiano?
Lo más característico deeste movimiento es el humanismo, la vida en torno a Dios y la Iglesia. La separación entre lo cívico y lo religioso y el retorno a los tiempos clásicos (Grecia y Roma). La pintura italiana de comienzos del siglo XV, se realizaba mayoritariamente en los muros de las iglesias (conocidos como frescos).



4. ¿Por qué fue en Italia que el renacimiento tuvo más éxito? Explica tus razones.
Porqueestaban en el centro económico y cultural de esa época, el comercio se daba a través del mediterráneo, acababan de pasar las cruzadas que les dejaron muchas ganancias. Estaban en contacto con la cultura árabe y greco-bizantina. Había una gran población de judíos que sabían leer y hacer negocios. Muchas ciudades crecieron además el poder se empezó a concentrar en príncipes y reyes, además del papadodejando a tras poco a poco el feudalismo, competían por los artistas y sus obras. Tuvo que ver también el regreso del papa a Roma y la reconstrucción de la ciudad por ellos.
5. ¿Quién fue Leonardo da Vinci y cuáles fueron sus meritos?
Fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (anatomista, arquitecto, artista,botánico, científico, escritor, escultor,filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importanciafueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
6. ¿Qué es el feudalismo europeo y las causas que propiciaron su aparición?
El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europadurante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución. Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes. Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son elresultado de decisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase.
7. ¿Cómo el feudalismo dio origen a las clases sociales en Europa?
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos contextuales del auge y decadencia de la civilización occidental moderna,
  • Civilizacion occidental moderna
  • Civilización Occidental
  • Civilización Occidental
  • ¿Qué Es La Modernidad Occidental?
  • Civilizacion y modernidad
  • Civilizacion Crsitiana Occidental
  • Definiciones civilizacion occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS