1. ¿Cómo las disciplinas humanísticas ayudan al historiador a recrear un
acontecimiento histórico?

El autor o estudioso de la historia. Para elaborar las explicaciones del pasado, el historiadorefectúa una tarea bajo una serie de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos. Fue todo posible, gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales yartistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente.
2. ¿Qué se entiende por Renacimiento italiano y cuáles fueron los factores que proveyeron su aparición?
El período histórico quesucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Seinició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.
El Renacimiento surge como reacción contra la Edad Media. Hasta entonces, el hombre habíasubordinado su vida a la religión, pero desde ese momento centrará su actividad en el hombre como tal.
3. ¿Cuáles son las características fundamentales del Renacimiento Italiano?
Lo más característico deeste movimiento es el humanismo, la vida en torno a Dios y la Iglesia. La separación entre lo cívico y lo religioso y el retorno a los tiempos clásicos (Grecia y Roma). La pintura italiana de comienzosdel siglo XV, se realizaba mayoritariamente en los muros de las iglesias (conocidos como frescos).



4. ¿Por qué fue en Italia que el renacimiento tuvo más éxito? Explica tus razones.
Porqueestaban en el centro económico y cultural de esa época, el comercio se daba a través del mediterráneo, acababan de pasar las cruzadas que les dejaron muchas ganancias. Estaban en contacto con la culturaárabe y greco-bizantina. Había una gran población de judíos que sabían leer y hacer negocios. Muchas ciudades crecieron además el poder se empezó a concentrar en príncipes y reyes, además del papado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Civilización occidental: moderna y contemporánea. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaci%C3%B3n-Occidental-Moderna-y-Contempor%C3%A1nea/3644712.html

MLA

"Civilización occidental: moderna y contemporánea" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaci%C3%B3n-Occidental-Moderna-y-Contempor%C3%A1nea/3644712.html>.

MLA 7

"Civilización occidental: moderna y contemporánea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaci%C3%B3n-Occidental-Moderna-y-Contempor%C3%A1nea/3644712.html>.

CHICAGO

"Civilización occidental: moderna y contemporánea." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaci%C3%B3n-Occidental-Moderna-y-Contempor%C3%A1nea/3644712.html.