Civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización hindú
    Tiene su origen 2.500 años antes de Cristo y se localiza en la península del Indostán (India).
    Era una civilización urbana que se organizaba en castas o clases sociales cerradas, a las que se pertenecía por nacimiento. Nadie podía pasar de una clase social a otra. Estas clases sociales, por orden de importancia eran: brahmanes (sacerdotes y asesores del rey),chartrias (guerreros), vaisias (el pueblo normal, que se dedicaba al trabajo del campo y al comercio) y sudras (campesinos pobres y servidores de los demás). Fuera de estas castas se encuentran los parias, que no tenían ningunos derechos.
    Se desarrollaron dos grandes religiones: hinduismo y budismo.
    El hinduismo tiene como dios supremo a Brahma y cree en la reencarnación del alma, quesobrevive a la muerte y puede tener miles de existencias: en rocas, vegetales, animales y hombres. Para el hinduismo cada hombre debe comportarse con arreglo a la casta a la que pertenece.
   El budismo, posterior al hinduismo, se basa en las enseñanzas de Buda. No cree en la existencia de castas por nacimiento, sino que cree que son los hechos los que hacen que los hombres pertenezcan a una casta o aotra. También creen en la reencarnación del alma.
Organización Cultural (social).
Socialmente en la India se organizaban en castas, esto se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del norte hacia el 1.500 a.C.; se instituyó para diferenciar a los aborígenes de los recién llegados. Que era un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación engeneración, no permitiendo apenas la movilidad entre los estratos sociales. El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India, Brahma que era la principal divinidad de los arios, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú.
Según estas creencias religiosas, todas las personasse reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta siempre que en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían, de esta forma el concepto dharma ha supuesto siempre un freno para intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir el sistema de casta en cualquier relación social dharma puede ser también entendido como camino uobligación. Indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.
La Organización Económica.
La actividad más importante era la agricultura, el Rajá era el dueño de las tierras, también se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedasde cobre. En la India se empezaron a utilizar las letras de cambio que dieron origen al Banco en la India.
La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que laalimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significó grandes riquezas.
Sistema de Creencias.
Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, brahmanismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses alprincipio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrado con prácticas mágicas. Se conoce por brahmanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los...
tracking img