Civilización Griega

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Civilización Griega:

Grecia:

Inicialmente el territorio ocupado por los griegos se dividía en Grecia continetal, al sur de la península de los Balcanes, y Grecia insular, formada por las islas del mar Egeo. Luego colonizaron zonas más alejadas, como el sur de la península itálica, las costas del mar Negro y de Asia Menor, e incluso el sur de las actuales Francia y España.
El territoriocontinental griego era un area montañosa, con un reducido espacio fértil, por eso la agricultura y ganadería se desarrollaban a base de lo que crecía naturalmente en la región. Estas condiciones redujeron la posiblidad de depender de actividades agropecuarias, pero el fácil acceso al mar hizo que el comercio mediterráneo fuera el centro de la economía griega y los estimuló en el desarrollo de unaavanzada tecnología naval. Los objetos de cerámica y artesanía en metal, fueron los principales productos de intercambio comercial.

Civilización Cretense:

La primera civilización urbana que se desarrolló en Grecia tuvo origen a mediados del tercer milenio a.C. y se ubicó en Creta, una de las islas del mar Egeo, de allí su nombre “cretense”.
Los cretenses aprovecharon su ubicación geográficaestratégica, paso obligado de las comunicaciones entre los pueblos del mar Mediterráneo, Cercano Oriente y norte de Africa, para desarrollar una próspera cultura comercial y naval.
Esta forma de vida basada en el dominio de los mares recibe el nombre de “talasocracia” (en griego: “control de los mares”), y es la herencia que recibieron los griegos de esta civilización. Los cretenses fueron losprimeros en implantar la talasocracia y establecer dominios en grandes áreas marinas.

Religión: Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública, ofrendando danzas rituales, sacrificios de animales y humanos. Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, la tauromaquía (el arte y técnica delidiar con toros) donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida. Los principales mitos referidos a Creta tienen como protagonista al toro, ya que era uno de sus dioses principales, la leyenda del Laberinto del Minotauro, con un “toro” como principal protagonista, deja en evidencia la preferencia de esta práctica. También tenían un elevadoculto a las diosas, como a la Diosa madre y su hijo, al doble hacha, que infunde a los hombres fuerza guerrera y a la paloma, transmisora de la fuerza divina.

Sociedad: Un rey poderoso, rodeado por un grupo privilegiado de familiares y funcionarios, gobernaba el Estado; y la población estaba compuesta en su mayoría por trabajadores libres que pagaban tributo, por servidores y por algunospocos esclavos. Tenían una importante división social del trabajo, los escribas del palacio registraban detalladamente las actividades económicas de los trabajadores, que a su vez estaban divididos por oficios: pastores, cardadores para la lana, hilanderas, trabajadores especializados en la construcción de barcos, alfareros, artesanos y orfebres que aportaban numerosas piezas de calidad, yagricultores en las aldeas. Eran aficionados a la vida social y a la práctica de los deportes. Como expertos navegantes se desarrollaron como grandes importadores y exportadores de bienes. Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres, algo desconocido en el mundo antiguo. La reina tenia una función importante por si misma y además gozaban del privilegio pococomún del ejercicio del sacerdocio.

Gobierno: Los cretenses se organizaron en ciudades independientes, gobernadas por reyes desde grandes palacios, rodeados por asentamientos agrícolas. Los monarcas eran príncipes y sacerdotes a la vez, su función era la de administrar los recursos de la comunidad y garantizar el bienestar de la población, todo rodeado de ritos y ceremonias religiosas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS