Civilización y barbarie

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Civilización y barbarie: una dialéctica inmóvil
En 1845, el argentino Domingo Faustino Sarmiento, desterrado en Chile, escribió y publicó Facundo uno de los textos más ambiguos y singulares que hayan sido jamás escritos en Latinoamérica.
Trataré de formular aquí una comparación entre este libro de mediados del siglo pasado y una aparecida en 1953: Los pasos perdidos, del cubano AlejoCarpentier.
Esta elección, que a primera vista podría parecer arbitraria, puede, por el contrario, resultar significativa en el intento de una interpretación posible del proceso de la literatura hispanoamericana contemporánea.
En segundo lugar, esa elección permitiría subrayar el carácter, a menudo artificial y equívoco, de la difusión de esta literatura en otros espacios culturales.Con ello no me refiero solamente al fenómeno del boom de estos últimos años entre los lectores europeos, sino, y sobre todo, a la crítica literaria e histórica que lo ha acompañado.
El "descubrimiento" italiano de la literatura norteamericana del siglo XX, por ejemplo, despertó casi inmediatamente un enorme interés por el siglo precedente.
No me parece que algo semejante haya sucedidoen el caso de la literatura hispanoamericana; al menos, no todavía o no en la medida en que sería deseable. Es obvio que se deben reconocer numerosas y brillantes excepciones.
Civilización y barbarie / Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, se lee en el frontispicio de la primera edición del libro de Sarmiento; Facundo / o civilización ybarbarie en las pampas argentinas es el título de la cuarta edición de 18741.
Los frontispicios de la traducción francesa de 1853 y de la inglesa de 1868, aún cuando modifican sensiblemente el titulo de la obra, mantienen de todos modos las palabras civilización y barbarie2. Obra de título cambiante, incluso en vida del propio autor (Sarmiento muere en 1888), la historia literaria terminará porllamarla simplemente Facundo, privilegiando así su contenido menos importante, es decir la biografía de un oscuro caudillo provincial en las épocas de las guerras civiles.
Nos encontramos, pues, ante un primer problema cuya solución, en un sentido o en otro, condicionará necesariamente la diferencia de su posible uso crítico. Se trata del problema de su clasificación en un determinado génerotextual o, cuanto menos, en un preciso connubio de géneros diversos.
La primera respuesta que se nos impone es que esta obra no es literaria, y aquí podemos dejar aparte la discusión acerca de si la biografía pertenece o no a la literatura, visto que en este caso la vida de Juan Facundo Quiroga no es sino una excusa para el análisis de una determinada situación social e histórica.
Enconsecuencia, nos encontraríamos frente a un texto de historia, o más exactamente de antropología social, desde el momento que el discurso es, por una parte, causal, mientras por la otra intenta la formulación de una tipología.
Razones históricas y físico-geográficas explicarían las guerras civiles y el general atraso en que se debatía aún la joven república a casi 40 años de su independencia.Ahora bien, todo este análisis se fundamenta en una única y radical oposición dialéctica: la oposición entre los conceptos de civilización y barbarie.
En un primer momento, el uso de los conceptos de civilización y barbarie aparece como intencionalmente denotativo. Sarmiento considera bárbara a la España intolerante y reaccionaria cuya herencia, en este sentido, pesa todavía sobre losnuevos países que antes habían constituido sus colonias. En segundo lugar, la barbarie se torna más grave en América a causa de las particulares condiciones geográficas y de la escasa densidad demográfica del continente.
Por el contrario, el mundo liberal-capitalista representa, con su progreso técnico y material y con sus instituciones democráticas y parlamentarias, la civilización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS