Civilizqciones prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regalo de nuestros antepasados
Antes de la llegada de los españoles, América estuvo poblada por indígenas, pero no todos los pueblos alcanzaron la categoría de civilizaciones. Sin embargo, se reconoce a los mayas, los chibchas, los aztecas y los incas como verdaderos imperios.
En la actualidad existe intereses por descubrir, valorar y comprender a estas grandes culturas, para ello, loshistoriadores y antropólogos agrupan a las diferentes civilizaciones en periodos de revolución histórica y cultural. Algunos legados que aun conservamos son: la numeración, el calendario, el arte, el lenguaje, patrimonios culturales , sistemas agrícolas , aportes en la medicina natura, artesanía, alimentación y otros
ALGUNAS SIVILIZACIONES PREHISPANICAS
INCAS:
-a veces realizabansacrificios humanos y animales.
-plantaban en terrazas (montañas)
-su líder era el INCA (o rey sol)
CAPITAL: Cuzco

MAYAS:
-se dedicaban exclusivamente a la caza y a la ganadería.
-fueron absorbidos por los aztecas, según se cree.
CAPITAL: Chichén Itzá

AZTECAS:
-realizaban muchísimos sacrificos humanos.
-el objetivo de sus guerras era conseguir prisioneros.
-dominaron la península de Yucatánhasta la llegada de los españoles.
-Su líder era un emperador, el último fue Cuauhtémoc.
-Poseían un juego parecido al volley, en el que los perdedores moría
CAPITAL: Tenochtitlán (una isla en un lago)


Las sociedades prehispánicas se organizaban de la siguiente forma:
- los Aztecas no eran un imperio en todo la extensión de la palabra. Cierto, nadie podía desobedecer una orden del GranOrador o HUEY TLATOANI- nombre correcto de el emperador Azteca-, sin embargo el podía ser despedido, justo como le pasó a Moctezuma durante la invasión española: fué despedido y en pusieron su lugar al joven Cuahutemoc.
El hijo del Gran Orador no siempre era el heredero, era un consejo de sabios- muy similar al senado romano- el que decidía en forma democrática quien sería el próximo gobernante deTenochtitlan. En cierta forma la elección del Gran Orador era muy similar a la elección del Emperador Bizantino (casualmente estas dos culturas eran contemporaneas, los últimos años del Bizantino fueron antes del descubrimiento de América.
Una vez que el Gran Orador era seleccionado, el era obedecido en todo ya que el era el representante en la tierra del dios Huitzilipochtli. El gran Orador eratambién la cabeza del gobierno y el principal sacerdote del Gran Templo.
Este curioso proceso de selección era debido, según algunos investigadores que se basan el las leyendas e historias Aztecas, a el hecho de que el primer gobernante Azteca Acamapichtli (1376), tuvo por esposa a una mujer llamada Ilancueitl, hija de el señor de un pueblo cercano.
Esta muchacha era esteril, lo que causó quelos señores Aztecas le ofrecieran sus hijas y el también tomó a sus esclavas como compañeras. Lógicamente, esto provocó que más de una resultara embarazada del rey Azteca y todas reclamaron el derecho de llevar al futuro heredero en su seno. Cuando la mayoría de los hijos de Acamapichtli tuvieron la edad suficiente, el emperador le ordenó a un grupo de sacerdotes y guerreros que decidieran quiensería el próximo emperador.
Esto originó el nacimiento del Consejo de Hombres Sabios, cuyos miembros serían los más grandes guerreros y los más sabios sacerdotes. Su selección también fué democrática ya que estos fueron seleccionados también por sus propios Calpullis –

hablaremos de estos después -. Este proceso de selección existió durante todo el tiempo que duró el imperio Azteca.
Esto hizoque nunca existiera una dinastía (algunas veces el Gran Orador era familiar cercano de su predecesor, como Moctezuma que era sobrino de Ahuizotl) de familias Aztecas, previniendo con esto la antigüedad de la civilización, justo como pasó con los zares en Rusia y los reyes en Francia.
El corazón del imperio Mexica era el Calpulli. Aún antes de que el imperio existiera, el Capulli ya existía. El...
tracking img