Civixa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN:
La crisis económica mundial es un tema tan amplio e interesante a la vez que no alcanzaría una sola monografía para explicar la magnitud de tal suceso que ha venido ocurriendo desde el 2007, teniendo como principal artífice a los Estados Unidos.
La Crisis Económica es hoy, el gran monstruo financiero que tendrá “hipotecado” por mucho tiempo a lageneración que estamos por salir al mundo, es así como muchos analistas han previsto que se saldrá de esta situación a finales del 2011, o quizá unos años más.
Gracias a la Crisis Sub-Prime, nacida en Agosto del 2007, por los créditos hipotecarios riesgosos, es como se infecta el mercado financiero, debido a los bonos tóxicos, así grandes entidades bancarias y financieras, aseguradoras, canalesde televisión, empresas, etc. han ido cerrando, despidiendo personal, disminuyendo al máximo sus costos, y sobre todo cuidando su dinero, el no contraer más deudas es una forma sabia de ahorrar, aunque hoy en día quien no está endeudado.
Latinoamérica también siente los estragos de esta crisis, ser parte del continente donde se origina causa mucha alarma, sobre todo en México y Centroamérica, queson quizás los que más sufran en esta parte del mundo.
El Perú hasta el momento no se ha visto afectado del todo por esta crisis, aunque ya en el mes de Febrero se dejó de exportar cerca de 800 millones de dólares, es de esta manera como en un país en vías de desarrollo, el cual exporta materias primas en el sector agrícola y minero se ven mermados sus ingresos económicos.
En el siguientetrabajo hemos investigado de forma detallada en como la crisis agobia al Perú, sus causas, sus consecuencias, empezando por la hechos históricos que marcaron un precedente a la crisis, se verá el origen de dicha crisis, y planes empleados por los gobiernos para contrarrestar el golpe de la crisis
LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS MUNDIAL EN EL PERÚ
1. El Monstruo Financiero Nos Acecha
Hablarde economía está hoy al alcance de cualquiera. Algo bueno nos tenía que traer esta crisis, la peor en muchos años, que hace que todos quieran conocer los entresijos de la economía y de las finanzas mundiales. Pero, ¿cuál ha sido el origen de todo esto? ¿Qué es lo que hay que hacer para salir pronto de ella? Y sobretodo, ¿quienes son los culpables? ¿Escaparán como tantas veces

sin el menorcastigo o pagarán sus culpas como se merecen? Al día de hoy nada de esto está claro todavía1.
1. Origen de la Crisis Actual
La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas sub-prime. Las repercusiones de la crisis hipotecariacomenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaría global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escalainternacional2.
Todos los analistas están de acuerdo en que la crisis de crédito, empezada en 2007, se debe al sistema de hipotecas sub-prime,[ que consiste en que bancos estadounidenses daban préstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crédito.[] Sin embargo, detrás de las causas inmediatas y visibles que provocaron la crisis, las causas fundamentales son complejas: un sistema bancariomal regulado, especialmente en los sectores del préstamo y la inversión, que dio lugar a la creación de vehículos hipotecarios prácticamente especulativos para personas sin una fuente de ingresos estable. Todo ello, unido a tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos durante varios años ofreció un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito2.]
La...
tracking img