Las pandemias se globalizan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PANDEMIAS SE GLOBALIZAN.

Damarís Morgado Suarez 1ºBCT
Las pandemias se globalizan.
(Ejemplos)
- Definición de pandemia: expresión griega que significa “enfermedad de todo un pueblo” y se trata de la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.-Condiciones para una posible pandemia vírica: La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
* Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.(Por ejemplo la mutación de un virus ya exixtente).
* Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
* Que el virus tenga la capacidad de transmitirse depersona a persona de forma fácil y eficaz.
En realidad la principal causa de que aparezcan nuevas pandemias y que cada vez afecten a más personas es que nuestro mundo está cada vez más conectado, hay millones de personas desplazándose alrededor de la Tierra constantemente y esto provoca que las enfermedades se transmitan con mayor facilidad. Así que hoy en día ningún país ni rico ni pobre estásuficientemente protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva a su territorio por lo que si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad y afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial.

-Para prevenir una pandemia:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tocado una campana de alerta con su último informe.Aunque resulte, como lo han acogido las autoridades sanitarias españolas, algo alarmista, advierte de la necesidad de impulsar medidas nacionales y de cooperación internacional para evitar nuevas pandemias de las que sólo nos librará una "solidaridad mundial", pues ningún país se puede ya defender por sí solo ante estas nuevas amenazas. En los últimos 40 años se han identificado 39 nuevasenfermedades infecciosas, alimentarias o medioambientales, es decir, casi una al año, incluido el sida o el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
Alerta temprana, información rápida y compartida, y control de las fronteras, incluidos los aeropuertos, parecen elementos indispensables para esta lucha global.
-7 pandemias declaradas desde el Siglo XIX:
En los últimos 200 años varios brotes epidémicoshan causado millones de muertos en el mundo, pero, pese a los daños producidos y la alarma generada, no todas las epidemias pueden ser calificadas de pandemias, sino que la OMS reserva esta denominación para las situaciones en que "hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones".
Las pandemias en el mundo desde el siglo XIX, tres en el siglo XIX y cuatro en el sigloXX, según datos de la OMS, son las siguientes:
•1817 Cólera
La primera "epidemia global" documentada de cólera se extendió del sureste asiático al resto del mundo y, desde entonces, la OMS ha contabilizado siete pandemias.
Hasta 1860 hubo 15 millones de muertos en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia causó 120.000 fallecidos en España en 1885 y, en la sexta (1899-1923),perdieron la vida 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos. La última comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África. Resurgió en Latinoamérica en 1991, con 4.000 muertos.
•1824-1840 Viruela
La enfermedad causada por el virus "variola" resurgió en 1824 y se extendió por casi toda Europa, tras causar 827.000 muertos en Rusia entre 1804 y 1810. Un nuevo repunte se registródurante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), provocando más de medio millón de fallecidos. Sucesivas campañas de vacunación permitieron su erradicación total en 1979.
•1855- Peste
Surge en China la tercera pandemia de peste, causada por la bacteria "Yersinia pestis" y transmitida por roedores. Se extendió por el mundo y sólo en la India mató a diez millones de personas hasta fin de siglo. En...
tracking img