Cizallado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

ÍNDICE
2.1 OBJETIVO....................................................................................................... 23 2.2 EQUIPO Y MATERIAL NECESARIOS............................................................ 23 2.3 CONSIDERACIONES TEORICAS.................................................................. 23 2.4 POTENCIA NECESARIA PARA EL CORTE POR CIZALLADO DE ACERO DE BAJO CARBONO............................................................................................ 26 2.6 EJEMPLO DE CÁLCULO DE LA ENERGIA REQUERIDA EN EL CORTE. ... 31 2.7 CUESTIONARIO. ............................................................................................ 32 2.8 REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS. ............................................................... 34

22 PRÁCTICA 2: CIZALLADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

2.1 OBJETIVO. Después de realizar las actividades incluidas en esta práctica el alumno será capaz de graficar el comportamiento de los materiales al corte por cizalladomecánico, así como medir las zonas de corte, compresión y de arranque utilizando un microscopio de taller. 2.2 EQUIPO Y MATERIAL NECESARIOS. Una cizalla mecánica marca J.E.R. (TIPO GUILLOTINA). Un microscopio de medición marca OLYMPUS TOKIO, con un ocular 7x y dos objetivos 4x y 10x legibilidad de 0.01 mm. Chapa de latón suave del No. 16 (1.65 mm de espesor). Chapa de aluminio medio duro aleación 1070No. 16 (1.651 mm de espesor). Chapa de acero al carbono (lamina negra). 2.3 CONSIDERACIONES TEORICAS. El corte de láminas se efectúa principalmente por medio de cizallas y maquinas de oxicorte. Cizallar un metal es seccionarlo por medio de dos cuchillas que tienen un movimiento relativo entre si (fig. N°1 y N°2).

23 PRÁCTICA 2: CIZALLADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DEINGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

24 PRÁCTICA 2: CIZALLADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

Las fuerzas que las cuchillas ejercen sobre el metal provocan un corte parcial debido a la penetración de la cuchilla, enseguida la presión somete a las fibras del metal a un efecto de tracción,curvándolas rápidamente y rompiéndolas. La tabla No. 1 indica los diferentes tipos o técnicas de corte de material.

25 PRÁCTICA 2: CIZALLADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

2.4 POTENCIA NECESARIA PARA EL CORTE POR CIZALLADO DE ACERO DE BAJO CARBONO. La energía consumida durante el corte depende del esfuerzo promedio, delárea de la sección transversal (que se opone al corte) y de la profundidad de penetración máxima de la cuchilla en el instante de la fractura del material de trabajo. Para cualquier metal la cantidad de energía consumida es proporcional al área bajo la curva esfuerzo a la tensión- corte para este metal. Las curvas típicas de esfuerzo a la tensión – corte para acero rolado en caliente y acero rolado enfrió se muestra en la fig. 3. Para estos metales el esfuerzo promedio es de 73.5 % del esfuerzo máximo al corte.

Como se muestra en la fig. 3 la distancia a través de la cual la fuerza actúa (penetración de la cuchilla), es aproximadamente 35% del espesor para acero rolado en caliente y 18.5 % para acero rolado en frió.

26 PRÁCTICA 2: CIZALLADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELASUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

Tomando la curva para acero rolado EN CALIENTE FIG. 3 por ejemplo el esfuerzo promedio bajo la curva es de 73.5 % del esfuerzo máximo y la distancia a través de la cual la fuerza actúa en 35 % del espesor del material de trabajo, entonces la energía usada en el corte es: Fc = 0,382 Fc = Fuerza de corte necesaria en kg.

τ...
tracking img