Cizalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zonas de cizalla: es una zona tabular, planar o curviplanar formada por rocas con gran deformación respecto de las rocas que las rodean. Estas zonas tienen ciertas características que hacen que se puedan conocer en el campo. Las características disntinguibles varian dependiendo del ambiente de la formación de la cizalla, si es frágil, ductil o de condiciones intermedias. Una zona de falla es unade cizalla formado bajo condiciones frágiles. Cuando la cizalla se da bajo condiciones ductiles, la deformación es acompañada por metamorfismo y produce rocas con foliación, lineación pliegues. Algunas zonas de cizalla se desarrollan bajo condiciones intermedias entre deformación estrictamente fragi y deformación estrictamente ductil.
Muchas de estas zonas tienen características que permitendeterminar el sentido del desplazamiento. Estas zonas pueden ser muy pequeñas y delgadas hasta llegar a tener longitudes de cientos de km. Todas las zonas de cizalla reflejan una concentración de deformación dentro de una zona estrecha. Son caracterizadas por gradientes de cantidad de deformación, la zona con mas deformación es la del centro. Luego decrece, si el decrecimiento es gradual, es unazona de cizalla continua, si el decrecimiento es muy abrupto es una zona de cizalla discontinua,
Geometria.
Las zonas de cizalla son casi siempre tabulares a suavemente curvadas, pero algunas pueden tener geometrías complejas. Las zonas de cizalla comúnmente se disponenen redes o sets formadas por un numero de zonas o una sola. Algunas zonas pueden estar plegadas, esto quiere decir queoriginalemente eran tabulares pero luego por deformación de plegaron.
Desplazamiento y Desviacion de los marcadores.
Cuando una zona de cizalla corta una característica preexistetnte como un dique o una capa composicional, generalmente desplaza o desvia esta característica. Los marcadores son estructuras preexistentes que pueden cambiar su orientación dentro de una zona de cizalla. Un marcador cortadopor una zona de cizalla continua puede mostrar un dscreto desplazamiento a través de una zona de cizalla. Si un marcador es cortado por una zona de cizalla discontinua muestra un dicreto desplazamaiento a través de un abrupto limite entre la zona de cizalla y la roca de caja, la cantidad de desviación depende con la cantidad y tipo de deformación dentro de la zona. Esto es importante paraestudiar el sentido de la cizalla.

Las zonas de cizallas normales están marcadas por desplazamiento del bloque de techo, hacia abajo en relación con el de piso (todo igual que en fallas).

Ajustes tectónicos:
Las zonas de cizalla se forman en una variedad de arreglos tectónicos incluidos bordes de placa de todo tipo, en profundidad y en zonas con manifestaciones de deformación activa. Las zonas decizalla que se forman durante la convergencia de placas y acortamiento de corteza, el empuje aporta rocas viejas y profundas por encima de las mas nuevas

Tipos de zonas de cizalla:

Los mecanismos de deformación que operan dentro de una zona de cizalla como estas formas, dependen de la mineralogía y tamaño de grano de la roca afectada y de las condiciones físicas que prevalecen durante ladeformación.

Zona de cizalla Fragil:
Tienden a dominar donde las temperaturas son bajas, presión baja, rápida velocidad de deformación y alta presión de fluidos. Dentro de están están las fracturas y fallas.
Las zonas de cizalla frágil se forman en las zonas superficuales de la corteza generalmente dentro de los 5-10km de la superficie donde la deformación es dominada por mecanismos frágilesque fracturan y fallan. Esta deformación también es favorecida por la rápida deformación, por ejemplo la ocurrida en un sismo. Las zonas de cizalla formadas en este ambiente están caracterizadas por fallas con espacion cerrados, diaclasas, fracturas de cizalla y brechamiento. Las zonas de cizalla frágiles son en efecto zonas de falla y están marcadas por jaboncillos de falla y otras rocas de la...
tracking img