Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA-TIJUANA

GERIATRIA
RESUMENES DE ARTICULOS
EQUIPO #3

CHACON MARTINEZ AARON JEFTT
GARCIA DIAZ MIGUEL
RUIZ ROCHA GABRIELA NOEMI

19 de Febrero del 2010

Manejo de demencia con componente vascular

La enfermedad cerebrovascular ha sido reconceptualizada como un factor mayor en el deterioro cognitivo y demencia en la vejez.
Algunos de los conceptos más importantesson:
1.-Virtualmente todos los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cerebrovascular, también son factores de riesgo para la enfermedad del Alzheimer.
2.-Las lesiones subcorticales isquémicas como los infartos lacunares influyen de manera importante en el cuadro clínico de demencia.
3-El signo patológico más común de la demencia es la enfermedad cerebrovascular combinada.Sumado a lo anterior , algunas evidencias apoyan un déficit colinérgico en la demencia vascular, posiblemente a través del daño vascular generado en las vías colinérgicas.

Definiciones:

El concepto de impedimento cognitivo vascular (VCI), ha sido introducido para enfatizar la alta prevalencia del impedimento cognitivo relacionado con un componente vascular y adoptar una posición proactiva ensu manejo.
VCI con déficit cognitivo en todos los grados de severidad, resulta de la enfermedad vascular:

1.- Impedimento cognitivo vascular sin demencia (V-CIND)
2.-Demencia vascular, que es por sí misma heterogénea y
3.- Enfermedad de Alzheimer mixta y enfermedad cerebrovascular.
Aquí el término VCI es equivalte a V- CIND.

De acuerdo a las propuestas recién presentadas en elInstituto Nacional de Desordenes Neurologicos los criterios anteriores son los mas utilizados incluyendo tres conceptos:

• Evidencia de demencia
• Evidencia de enfermedad vascular cerebral
• Evidencia de relación entre las dos anteriores.

Estos han sido utilizados con éxito en estudios clínicos para identificar pacientes que difieren de los pacientes con Alzheimer.
Una limitación fundamental esque la definición fue elaborada en base al perfil cognitivo de la enfermedad de Alzheimer, en el cual la memoria es prominentemente afectada.
La mayoría de las herramientas clínicas desarrolladas para la enfermedad de Alzheimer no incluye este tipo de deficiencia cognitiva, por lo que la contribución de la enfermedad vascular es frecuentemente pasada desapercibida clínicamente.

Una posiblesolución, es la reciente publicación del protocolo neuropsicológico que es específicamente para tratar pacientes con impedimento cognitivo vascular, incluyendo una batería de Smin con un potencial real para su uso clínico.
No existe un criterio universal para V-CIND. Investigadores italianos han propuesto algunos otros criterios para el manejo del impedimento cognitivo vascular subcortical. Estoscriterios son modificados por los criterios en investigación para la demencia vascular subcortical propuestos en el 2000, definiendo un grupo homogéneo dentro de la categoría de demencia vascular.

Un punto fuerte de estos criterios es el énfasis adecuado que se da a la disfunción ejecutiva como el mayor dominio cognitivo.
Los criterios originales para la enfermedad de Alzheimer (EA) proveen unaposible categoría de EA con enfermedad vascular, pero la contribución relativa de cada proceso patológico es un reto de establecer en la mayoría de los casos.

Métodos:

Para este estudio se hizo una lista preliminar de artículos potenciales a través de una revisión exhaustiva
en Pub Med en ingles y basada en los términos de:

Demencia vascular, demencia multi-infarto, impedimento cognitivovascular, desorden cognitivo vascular, demencia vascular isquémica subcortical, manejo o tratamiento o prevención o agentes colinérgicos relacionados al tema.

La lista obtenida fue reducida a 29 artículos basada en la calidad metodológica y que no tuvieran sobre posición con otros reportes.
Al final se incluyeron solo aquellos que incluían medicamentos fácilmente disponibles en Canada....
tracking img