Cjas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. La iglesia medieval (476 d.C. – 1453)

Duró desde la caída de Roma (476 d.C.) hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

TRANSFONDO HISTORICO

La Iglesia ocupó un lugar destacado en las instituciones de la Edad Media. Fue la guía espiritual de la época. A pesar de su importancia, no pudo mantenerse al margen del sistema vigente llamado: Feudalismo. Empezó la organización delsistema feudal, es decir, los gobiernos en manos de nobles.

La iglesia también se feudalizó, proceso que le originó diversas dificultades. Además la iglesia se enriqueció en forma fabulosa porque al morir los obispos sus propiedades quedaban en manos del Papa. Los obispos administraban los negocios y los asuntos espirituales. Eran señores feudales que recibían importantes donaciones. Este sistemallegó a ser de gran beneficio para las pretensiones de Roma, porque no había rey o señor tan fuerte que pudiese competir con el poder y la influencia papal.

Las altas jerarquías eclesiásticas recibían feudos de manos de los señores nobles o del emperador. Esto implicaba que debían rendir juramento de fidelidad y convertirse en vasallos de personas ajenas a la Iglesia. Era común entonces que elemperador o los señores feudales nombraran obispos y párrocos. Esto originó una descentralización eclesiástica. A estos problemas internos se sumó una serie de conflictos y controversias con el alto clero de Bizancio. La Iglesia de Oriente tomó el nombre de “ortodoxa” y desconoció la autoridad del Papa. Estos hechos sellaron la separación definitiva de la Iglesia de Bizancio y la Iglesia romana.Algunas características de este período fueron:

1) Preparación del Clero: La preparación ministerial comenzaba desde la infancia, una familia devota decidía a menudo, por sugerencia de un sacerdote, dedicar a sus hijos a la iglesia. Otros eran dejados con un Abad y eran educados como monjes; aprendían latín, liturgia, canto recitado y el calendario eclesiástico.

El sacerdote era ellíder de la comunidad en que vivía, actuaba como practicador en las disputas, consejero y director de procedimientos religiosos. Su tarea principal era el ministerio de la Palabra y la administración de los sacramentos.

El sacerdote debía enseñar el Padre Nuestro, el credo, los 10 mandamientos y el significado de los sacramentos. La confesión se tomaba frente al altar y el bautismo se realizabasumergiendo a los infantes en una fuente y ungiéndolos con aceite en sus frentes. La confirmación se hacía a edad temprana ante un obispo y los matrimonios se celebraban con una ceremonia breve en la puerta de los templos. El sacerdote debía visitar a los enfermos y moribundos y promover de toda manera posible la acción social cristiana.

2) Idioma eclesiástico: Correctamente se llama a laIglesia de occidente: Iglesia latina ya que su Biblia y liturgia se encontraban en idioma latín.

EL PAPADO MEDIEVAL

Lo más notable durante los 10 siglos de la Edad Media es el desarrollo del poder papal. El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y es conocido entre los católicos como Sumo Pontífice (dellatín summus pontifex, "máximo constructor de puentes", tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos) y también como Vicario de Cristo.
La palabra "Papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionadoen relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.
Otra explicación es que puede ser el acrónimo de las palabras latinas Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que quieren decir "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Gregorio XI ordenó el título como modo formal de nombrar a los obispos de Roma.
Propuesta por Urbano II, tras...
tracking img