Cláusula compromisoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAUDO ARBITRAL
TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO
HERNANDO RESTREPO G.
CONTRA
DISLICORES EMPRESA LTDA.
Medellín, doce (12) de Diciembre de dos mil diez (2010) 
 
Agotado el trámite y estando dentro de la oportunidad legal, procede el Tribunal de Arbitramento a dictar el laudo que pone fin al presente proceso y resuelve las diferencias surgidas entre el señor HERNANDO DE JESÚS RESTREPO G. de unaparte, y DISLICORES EMPRESA LTDA de otra. 
I. DE LA CONTROVERSIA Y SUS ANTECEDENTES
1. HERNANDO RESTREPO G. Y DISLICORES EMPRESA LTDA suscribieron un contrato de prestación de servicios el 22 de abril de 2010.

2. En la cláusula octava del citado contrato se estableció: “toda controversia o diferencia relativa a este contrato, su ejecución y liquidación, se resolverá por un tribunalde arbitramento designado por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, mediante sorteo efectuado entre los árbitros inscritos en las listas que lleva el Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantiles de dicha cámara. El tribunal se sujetará a lo dispuesto en el decreto 1818 de 1998 o estatuto orgánico de los sistemas alternativos de solución de conflictos y demás normasconcordantes, de acuerdo con las siguientes reglas: a) El tribunal estará integrado por 1 a 3 árbitros, b) La organización interna del tribunal se sujetará a las reglas previstas en el centro de Arbitraje y Conciliación mercantiles. C) el tribunal decidirá en: derecho, conciencia o en principios técnicos, d) El tribunal funcionará en el Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantiles.

3. El 24 deseptiembre de 2010, HERNANDO RESTREPO G. a través de apoderado judicial solicitó ante el centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín la constitución de un Tribunal de Arbitramento, a fin de dirimir el conflicto suscitado con DISLICORES EMPRESA LTDA en relación al incumplimiento en el pago de sus honorarios producto del contrato en mención.

II. SÍNTESIS DE LASCUESTIONES OBJETO DE CONTROVERSIA.
1. HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA DEMANDA
Los hechos de la demanda se sintetizan de la siguiente manera:
A. Mediante documento privado de fecha 22 de abril de 2010, DISLICORES EMPRESA LTDA celebró contrato de prestación de servicios profesionales con el señor HERNANDO RESTREPO G a término indefinido.
B. El objeto del contrato suscrito entre las partesera que el Abogado HERNANDO RESTREPO G, de manera independiente y utilizando sus propios medios, sin que existiera subordinación jurídica, prestara asesoría jurídica a DISLICORES EMPRESA LTDA en los siguientes asuntos:
- Los relacionados con negocios de producción y distribución en el comercio de los productos de elaboración empresarial y de todo aquello donde sea necesaria la intervenciónjurídica para subsanar conflictos empresariales, litigios, demandas y demás asuntos penales, civiles y comerciales.
C. De acuerdo con las estipulaciones de las partes, DISLICORES EMPRESA LTDA se comprometió a cancelar a favor del señor HERNANDO RESTREPO G, la suma mensual de 8 millones de pesos, los días 30 de cada mes y a su vez, el señor HERNANDO RESTREPO G. quedaría obligado a obrar condiligencia en los asuntos a él encomendados, resolver las consultas a la mayor brevedad posible, realizar un informe general de los negocios que se le hayan entregado cada mes, acudir a las dependencias de DISLICORES EMPRESA LTDA en el día y hora que el abogado considerara posible para la asesoría respectiva.
D. Las partes del contrato de prestación de servicios profesionales celebrado el 22 deabril de 2010, expresamente renunciaron a la jurisdicción ordinaria, al pactar la cláusula compromisoria – cláusula octava-  y disponer que toda controversia relativa a dicho contrato se resolvería mediante la integración de un tribunal de arbitramento conformado por un (1) árbitro, designado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de la ciudad de Medellín, al cual le...
tracking img