Monografia bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bulimia: Qué es y como se trata

La bulimia o bulimia nerviosa proviene del latín būlīmia que significa hambre en exceso o hambre de buey, es un trastorno mental relacionado con la comida.Su característica principal consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse conepisodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
El tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variadageneralmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles, galletas o chocolate). Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque nosiempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. La más habitual es laprovocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80-90 por ciento de los afectados. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejerciciofísico muy intenso y ayuno.
Tipos de bulimia
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:
* Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria elvómito, los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infección por Tænia solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

* Tipo nopurgativo: en el 6 ó 8 por ciento de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menosefectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del...
tracking img