Cladimia - hepatitis b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CLAMIDIA
DEFINICIÓN DE CLAMIDIASIS
Es la enfermedad causada por la infección por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite con mayor frecuencia por vía sexual. Existen diferentes serotipos (familias) de la bacteria, lo que causa que algunos de ellos causen distintos tipos de infección en el ser humano. La clamidia puede causar:
* Linfogranuloma venéreo: inflamación deganglios inguinales severa que puede supurar. Puede durar mucho tiempo y causar obstrucción del drenaje linfático, que lleva a crecimientos  deformantes en el área genital si no es tratada a tiempo.
* Ceguera endémica: Tracoma: enfermedad de los ojos, puede ser de larga duración, provoca inflamación de la conjuntiva y la córnea, pudiendo llevar al paciente hasta generar cicatrices y finalmenteceguera.
* Lesiones genitales
Hombre: Uretritis: Infección en la uretra (conducto estrecho por donde se excreta la orina).
Mujer: Cervicovaginitis: la más frecuente, afecta el cuello de la matriz y la vagina. Puede transmitirse al bebé en la mujer embarazada.
En el bebé: Conjuntivitis clamidial, Neumonía clamidial.
CAUSAS DE LA CLAMIDIASIS
El causante es la bacteria Chlamydia trachomatisque puede infectar a distintas áreas del cuerpo según el serotipo. Las más comunes de ser afectadas por vía sexual son la uretritis, cervicovaginitis, infecciones en el bebé (por contagio por la madre durante el embarazo).

EPIDEMIOLOGÍA DE LA CLAMIDIASIS
En el mundo occidental, la infección por clamidia es una de las más frecuentes de las enfermedades de transmisión sexual. Puede infectar deforma asociada con la gonorrea, lo cual pasa en 20 a 40% de los casos en hombres y 40 a 60% de los casos en mujeres.
La infección más frecuente es la del cérvix en la mujer (porción inferior del útero en forma de cuello, donde termina la vagina), ya que en esta región esta bacteria puede introducirse a vivir y reproducirse.
Tienen mayor riesgo de presentar esta infección las personas jóvenes,con múltiples parejas sexuales, aquellas que tienen otras enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, infección por VIH), las mujeres que no acuden a tiempo a control prenatal del embarazo. Los niños hijos de madres infectadas tienen un riesgo del 60 a 70% de adquirir la infección transmitida dentro del vientre materno (vía vertical), de éstos niños, hasta la mitad desarrollará infecciones en losojos en las primeras dos semanas de vida y hasta uno de cada cinco niños presentará neumonía en los 4 primeros meses del nacimiento.
SÍNTOMAS DE LA CLAMIDIASIS
En la cervicovaginitis el síntoma principal es la secreción vaginal con moco y pus, o el sangrado después de tener relaciones sexuales vaginales. Puede presentar salida de líquido transparente por la orina o por el cérvix, y dolor oardor al orinar.
En el tracoma de los ojos puede presentar lagrimeo, secreción con moco y pus, ojos rojos.
El linfogranuloma inicia con una bolita pequeña sobre alguna parte de los genitales o el ano, puede pasar sin dar molestias hasta cicatrizar, posteriormente se da la inflamación de los ganglios locales, por lo general en las ingles, estos pueden crecer y presentar un color púrpura sobre lapiel, hasta llegar a hacer conductos a la piel que secreten pus. El paciente en este estado puede tener síntomas muy severos de infección ( fiebre, náusea y vómito, dolor articular, erupción en la piel. Al avanzar la enfermedad llega a producir elefantiasis (deformidad por crecimiento exagerado) de los genitales.
DIAGNÓSTICO DE LA CLAMIDIASIS
La revisión médica es el primer paso. El médico lerealizará una historia clínica y una exploración a conciencia, tomando las muestras de secreciones para enviarlas a realización de cultivos en laboratorio.
Existen pruebas en sangre para detección que pueden utilizarse en casos específicos.
TRATAMIENTO DE LA CLAMIDIASIS
El tratamiento es sencillo a base de antibióticos, cuando es detectado a tiempo y no se presenta en conjunto con gonorrea u otras...
tracking img