Clarín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario Clarín
Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-39). Es un diariomatutino argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación ypertenece al multimedios denominado Grupo Clarín. Además, es el principal opositor al gobierno oficialista actual.
A pesar de que en su primer editorial afirma que “Clarín no tiene vinculaciones nicompromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, el diario nace anti peronista. El hermano de Noble era candidato a diputado por la Unión Democrática y en parte es por eso que respalda a loscandidatos Enrique Tamborini-José Mosca que la Unión Democrática (alianza entre radicales, conservadores y comunistas) oponía frente al entonces coronel Juan Domingo Perón. El primer hechosignificativo ocurre en torno a la aclamación popular por Perón: Clarín decide no salir a la calle el 18 de Octubre de 1945.
Fue el primer diario en el mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) enlugar del típico diseño «sábana» que usaban los diarios de ese entonces.
Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983).
El 24 de Marzo de 1976 Claríntitula “nuevo gobierno” Clarín, 25/03/76. “Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las nacionestienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída”. Clarín, 26/3/1976. "Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la JuntaMilitar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada...
tracking img