Claroscuristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rembrandt Harmensz van Rijn nació en Leiden, el 15 de julio de 1606.
Considerado uno de los más grandes pintores de la escuela holandesa, que floreció alrededor del 1500 al 1700, se formó comoartista en su ciudad natal.
Auténtico genio de la pintura, abarcó todos los campos, el retrato, el paisaje, los interiores, el cuadro religioso, el mitológico y, a su vez, fue uno de los más grandesgrabadores de todos los tiempos. Durante su formación en Leiden, fue discípulo de pintores influenciados por el arte italiano, en particular por Caravaggio.
En 1632 se establece en Amsterdam como pintorindependiente, donde recibe su primer encargo importante de pintura de grupos: “La Lección de Anatomía del Dr. Tulp”, donde representa figuras con una unidad psicológica y moral, donde cada personajetiene una expresión propia.
En 1634, Rembrandt se casa con Saskia, durante esos años el artista recibía muchos encargos y gozaba de una elevada posición económica y social en Amsterdam, pero en 1642muere su esposa después de dar a luz a su hijo.
Para aliviar su tristeza se entrega a la pintura y pinta “La Ronda Nocturna”.
Durante los años siguientes recibe pocos encargos y contrae fuertesdeudas, pero continúa trabajando en pintura, dibujo y grabado.
En 1656 se declara en bancarrota, y pierde su casa y sus bienes, a partir de entonces dejara los negocios y la economía en manos de su hijo yde su segunda mujer Hendrickje, para dedicarse solo a pintar. Durante los 10 años posteriores, produce sus mejores y más importantes obras a pesar de la muerte de su hijo y de su mujer en 1664.Estas desgracias lo afectan cada vez más. Su pintura se torna así más profunda, espiritual y trascendente.
En 1661, pinta “Los Síndicos del Gremio de Trabajadores de Tela”, su obra maestra en todos losaspectos.
Muere el 4 de octubre de 1669.
Rembrandt van Rijn fue un artista en el más profundo sentido de la palabra. Su grandeza esta plasmada en el modo en que emergen sus figuras de las sombras,...
tracking img