Claroscuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gramsci y la educación.

Algunos de los conceptos básicos que desarrolla A. Gramsci (1891-1937) son los siguientes:

Hegemonía.

El uso más habitual de este termino se refiere a la designación de un determinado Bloque sociopolítico en el poder, como bloque hegemónico. No se puede hablar de una clase en el poder, sino que, partiendo de la combinación y superposición en el poderpolítico de diversas clases dominantes, cada una de ellas con su diferente estatuto socio–histórico, se establece un bloque en el poder o bloque dominante. En principio una determinada clase de las que componen el bloque dominante marca el ritmo de dicho bloque, mediante lo que Gramsci llama su hegemonía. Existe en este bloque una continua lucha interna por el poder

Bloque histórico.

El bloquehegemónico al que se hace referencia no surge de manera espontánea, sino al contrario se da a través de un proceso histórico que lo caracteriza y le hace ser como es.

Intelectual.

El intelectual para Gramsci es un mediador entre la sociedad civil y la sociedad política, debe comprender y sentir para saber, debe estar unido al pueblo, de no hacerlo así se convierte en una casta aislada. Elintelectual debe sentir las pasiones del pueblo, comprenderlas, explicarlas y justificar las relacionándolas dialécticamente con las leyes de la historia.

Cultura

La cultura es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posición de la propia personalidad, es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en lavida, los propios derechos y deberes. Una cultura fundamentada sobre la igualdad de los hombres. Mediante la cultura el hombre debe adueñarse de su propio yo, es decir llegar a comprenderse perfectamente para después poder conocer a los otros.

Praxis (filosofía de la).

La práctica concreta del hombre conquistando la naturaleza es la concepción que se tiene sobre la praxis, sin embargo, esnecesaria una relación dinámica entre la teoría y la práctica para lograrlo. La filosofía de la praxis implica reflexión y acción sobre la realidad para transformarla. La reflexión (teoría) debe llegar a establecer los aspectos esenciales de las cosas, localiza las contradicciones internas y establece sus relaciones y movimientos. En este momento la teoría puede contribuir al avance de la práctica.Así, la filosofía de la praxis genera una acción individual y colectiva para crear una nueva realidad

Antonio Gramsci desarrolla una filosofía de la praxis, en desacuerdo con el carácter dogmático del marxismo oficial que impedía la práctica revolucionaria y congelaba toda teoría. De este modo la filosofía de la praxis surgía como una revitalización de la teoría y la práctica marxistas cuyoobjetivo es convertirse en una forma revolucionaria de la sociedad.

La filosofía de la praxis que interpreta y modifica la realidad, interviene de manera importante en el proceso educativo, el cual es visto como práctica efectiva del hombre.

En primer lugar es importante destacar que para Gramsci los problemas educativos no son exclusivamente problemas didácticos, sino que están íntimamenterelacionados con problemas culturales y políticos más amplios. En este sentido, la educación no puede dejarse exclusivamente a los pedagogos, así como tampoco a funcionarios estatales que se limiten a construir escuelas y promulgar leyes ajenas a la realidad social y a las necesidades de la sociedad.

Para Gramsci, la crisis educativa esta inmersa en una problemática cultural más amplia, inmersa enuna realidad socio–política y económica, así una reforma educativa debe estar ligada a un programa de reforma económica.

Un primer objetivo de una educación distinta, para Gramsci socialista, es el impedir que la cultura sea un privilegio privativo de las clases dominantes ya que es injusto que el Estado pague con el dinero de todos la enseñanza de los hijos mediocres de la burguesía y...
tracking img