Claroscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:
Psicología de la Comunicación.

SECCIÓN:
02.

CATEDRÁTICO:
Lic. MEU. MSC. Romeo Ramos Amaya.

TEMA:
“Investigación de Campo Comunicación OrganizACIONA

San Salvador, 12 de Noviembre de 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………. 1
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA…………………………………….. 2
CAPITULO II
OBJETIVOS………………………………………………………………….. 4
JUSTIFICACION…………………………………………………………….. 5
CAPITULO III
MARCO TEORICO…………………………………………………………... 7
CAPITULO IV
METODOLOGIA……………………………………………………………… 15
INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION……………. 15
DELIMITACION SOCIAL, TEMPORAL Y ESPACIAL…………………… 16
CAPITULO V
PRESENTACION DERESULTADOS……………………………………... 17
CAPITULO VI
CONCLUSIONES……………………………………………………………. 33
CAPITULO VII
RECOMENDACIONES……………………………………………………… 34
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 35
ANEXOS………………………………………………………………………. 36

INTRODUCCIÓN.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social es una institución semi- autónoma dedicada a los servicios de salud y beneficioseconómicos, desde el 14 de mayo de 1954, ha sido dirigida por 23 Directores Generales, cuenta con alrededor de 15,000 empleados a nivel nacional, la creciente demanda del servicio ha generado el crecimiento de la infraestructura de la institución en todo el país teniendo, Hospitales, Unidades Medicas, modernos Policlínicas, Clínicas Comunales y empresariales y oficinas administrativas.

Para nuestrainvestigación sobre la comunicación organizacional en el ambiente laboral hemos tomado como muestra el Departamento de Tesorería de la Unidad Financiera Institucional; al que le corresponden tres Secciones: Operaciones Financieras, Cajas y Trámite de Pago, cuentan con 49 empleados entre jefes, colaboradores, ordenanzas, mensajeros y motorista. Ubicado en el séptimo nivel de la Torre Administrativa,oficinas centrales; su función es el manejo de los fondos valores de la Institución y mantiene comunicación con otros Departamentos y secciones, como con otras instituciones gubernamentales, proveedores de la empresa privada y usuarios internos y externos en general.

Partiendo de esta gran gama de información que se maneja en el Departamento de tesorería nos intereso conocer sus problemas decomunicación interna y buscar alternativas viables de solución, queremos presentar este avance de nuestra investigación teniendo en cuenta una muestra de 25 personas y un instrumento la encuesta con 15 preguntas cerradas y 4 abiertas para elaborar nuestro análisis y solución.

Dentro del cuerpo del trabajo, se sustentan los análisis por preguntas que nos ayudaron a desarrollar las distintasconclusiones y recomendaciones que espero ayuden a mejorar la comunicación laboral.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El 28 de septiembre de 1949 se decretó la primera ley del Seguro Social (decreto 329). Luego, el 23 de diciembre del mismo año fue creado definitivamente nuestro Instituto. El primer Director General del ISSS fue el Dr. Gregorio Ávila Agacio, quien fungió como tal desde mayo de1950 a enero de 1952.
Aunque la creación del Instituto se dio en la época de oro de nuestro país, la imagen y la comunicación del instituto ha ido desmejorando con los años, y a pesar de los esfuerzos realizados por muchos directores y consejos directivos la comunicación año con año ha ido empeorando.
Es de reconocer que esta problemática de imagen y comunicación no solo ha afectado a losempleados de la empresa más grande de El Salvador, ya que en ella se albergan más de catorce mil empleados que van desde colaboradores de limpieza, colaboradores de oficina, jefes de departamento, jefes de sección, jefes de división, sub dirección administrativa, sub dirección de Salud, Director General, consejo Directivo, médicos, enfermeras, recepcionistas, archivistas, entre otros, quienes se...
tracking img