Ciencia y metodos de investigacion

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
CLASIFICACION DE LA CIENCIA

La ciencia en sentido moderno, según Mario Tamayo y Tamayo, puede definirse como “el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”. Sin embargo, esta definición de ciencia puede considerarse restrictiva o limitada debido a quesólo hace referencia a las ciencias naturales.

Mario Bunge opta por una definición más amplia de ciencia a la que en un primer momento llama “cuerpo de ideas”, y define como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”, tal y como es entendida en la actualidad.[3] Pero, agrega la importancia de distinguir entre la ciencia formal y la ciencia fáctica, porque  “no todala investigación científica produce conocimiento objetivo”, lo que no significa que deje de considerarse como tal. Para Bunge la lógica y las matemáticas son las llamadas ciencias formales, cuyo objeto de estudio son los entes formales, así como las relaciones lógicas (o mentales) que se establecen entre ellos; por su parte, las ciencias fácticas, que abarcan las ciencias naturales y lasciencias sociales, tienen como objeto de estudio a las cosas concretas y reales, es decir, la naturaleza y la sociedad.
la palabra ciencia en español, cuya raíz etimológica es la palabra latina scientia, sugiere conocimiento.

Clasificaciones de las ciencias: Una ciencia puede ser "formal" o "factual".

Ciencias Formales: la lógica y las matemáticas son ciencias formales sólo tratan con conceptos ysus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento.

Ciencias Factuales: La física y la historia, entre otras, son ciencias factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto conlos conceptuales, como la observación. Las "ciencias factuales" pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales"(por ejemplo, la economía) y "biosociales" (por ejemplo, la psicología).

Clasificación planteada por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap:

Ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es uncontenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende decada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

¿QUE ES ELCONOCIMIENTO?

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2 .Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho osituación.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de investigación de las ciencias de pardinas
  • Ciencia, Metodo E Investigacion
  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • La objetividad de la ciencia en los métodos de investigación de la psicología
  • Importancia Ciencia Metodo Cientifico E Investigacion
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS