Critica referendo agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE REFERENDO DEL AGUA

Por medio del citado proyecto se pretende convocar a un Referendo Constitucional para consagrar el agua como un derecho fundamental y otros aspectos conexos a este:

Del mencionado propósito de adición Constitucional se tomaran los siguientes planteamientos: (i) necesidad de consagrar el agua como derecho fundamental (ii) necesidad degarantizar una protección al agua en todas sus acepciones, al ser declarado como bien público y común (iii) suministro de agua a todas las personas sin distinción alguna, con equidad de género por intermedio de comunidades organizadas no privadas (iv) suministro de un mínimo vital de agua gratuito a personas de menores ingresos en términos que establezca la Ley.

Planteamientos que entrare adisgregar desde una óptica jurídica y personal, establecer si dicho propósito es acertado a nuestro momento social, político, económico y jurídico; para ello se tomaran algunos instrumentos internacionales de protección de derechos fundamentales que versan o converjan en el suministro del agua potable a la población, legislación nacional y desarrollo jurisprudencial Constitucional sobre esteparticular, con ello se resolverá nuestro primer interrogante ¿en el territorio Colombiano existe o no reconocimiento y aplicabilidad al derecho fundamental al agua potable? Respuesta que nos enseñara si es requisito sine qua non declarar Constitucionalmente el agua como Derecho Fundamental mediante una adición Constitucional aprobada en Referendo.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DEDERECHOS HUMANOS CON RELACIÓN AL CONSUMO DE AGUA POTABLE

Verificados estos, encontramos sin mayores disquisiciones que dentro de la evolución de la humanidad ha existido una preocupación por la comunidad internacional en establecer unos mínimos de derechos que garanticen la existencia y subsistencia de la raza humana, dentro de estos se encuentra la Observación General No. 15 del año 2002 expedidapor el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la que contiene dentro de sus apartes el establecimiento del derecho al agua en condiciones de suficiencia, salubridad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad solo para uso personal y domestico, en desarrollo de lo contenido en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales. Dichocomité con antelación reconoció al agua como derecho humano amparado por el párrafo1 del artículo 11 (véase la Observación general Nº 6 (1995)) . El derecho al agua también está indisolublemente asociado al derecho al más alto nivel posible de salud (párr. 1 del art. 12) y al derecho a una vivienda y una alimentación adecuadas (párr. 1del art. 11). Este derecho también debe considerarse conjuntamentecon otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a la vida y a la dignidad humana.

El derecho al agua ha sido reconocido en un gran número de documentos internacionales, tales como tratados, declaraciones y otras normas. Por ejemplo, en el párrafo 2 del artículo 14 de la Convención sobre la eliminación de todas lasformas de discriminación contra la mujer se dispone que los Estados Partes asegurarán a las mujeres el derecho a "gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de [...] el abastecimiento de agua". En el párrafo 2 del artículo 24 de la Convención sobre los derechos del Niño se exige a los Estados Partes que luchen contra las enfermedades y la malnutrición mediante "elsuministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre". (Entre otros)

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL EN COLOMBIA.

Nuestra Constitución Política ha regulado los servicios públicos domiciliaros en sus artículos 365 al 370, dentro de estos ha de destacarse lo contenido en el artículo 366, donde cita que el bienestar general y al mejoramiento de la calidad de...
tracking img