Clase alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la sociedad

Los principales beneficiarios del progreso fue la clase alta y quienes estaban vinculados a la expansión del comercio.

La clase alta estaba compuesta por los más ricos,ya sea por herencia, por haber hallado en el comercio una fortuna o por haberla adquirido en la explotación de las minas.

Las familias más antiguas continuaban enorgulleciéndose de su linajecolonial, sin embargo, los nuevos magnates de la minería o de la banca no tenían problemas para entrar en la alta sociedad.

La mayoría de clase alta compartían valores comunes: un sentido de superioridadsocial, una visión despectiva de las clases más bajas y un fuerte apego a la tenencia de la tierra.

Los ingresos a la clase alta demandaban un alto consumo. Había una demanda de artículos lujososimportados, una gran cantidad de viajes al extranjero de donde traían nuevas modas e ideas.

La diferencia de clases era inevitable. Sin embargo, se comenzó a desarrollar una clase intermedia entrela alta y el pueblo, el cual era bastante misceláneo, resultado de esta expansión económica. Correspondía a los propietarios de pequeños negocios y campos, funcionarios gubernamentales, ingenierosextranjeros y oficiales militares de menor rango. La clase alta los definía como “snobs” o “medio pelo”: No fraterniza con el pueblo, al que define como “rotos” pero tampoco es aceptado por la altasociedad.

En la ciudad, los artesanos, los maestros y los comerciantes formaron otro grupo social denominado la clase obrera, los cuales no se sentían parte de los pobres trabajadores. Debido a laimportación que comenzó a tener el país, estos se vieron muy perjudicados, por lo que comenzaron a formarse varias mutualidades, para dar mayor seguridad a artesanos y a los maestros.

En el campo,existía una clara distinción entre los inquilinos de las haciendas, el campesinado y los peones “flotantes”. A medida que se fue sucediendo el auge de la economía, el inquilinato mismo se vio más...
tracking img